Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balcón de Montezuma, imagen del Sorteo Zodiaco

Es el quinto billete de 32 previstos para dar a conocer sitios prehispánicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 5

La imagen de la zona arqueológica Balcón de Montezuma, localizada en Tamaulipas, se difundirá por todo el país a través de un billete de lotería como parte de la iniciativa dedicada a celebrar la grandeza del patrimonio nacional. El billete ya se encuentra en circulación y corresponderá al Sorteo Zodiaco número 1515, que se celebrará el domingo 7 de febrero, a las 20 horas.

Es el quinto billete que se emite para dar a conocer el patrimonio arqueológico del país. Durante los siguientes meses se continuará con la difusión de otros sitios, igual de relevantes por su cultura, orígenes y raíces hasta completar 32 billetes.

Se trata de una iniciativa interinstitucional de la Lotería Nacio-nal, la Secretaría de Cultura fede-ral, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y las secretarías de Turismo federal y local.

En la develación del billete (transmitida por Facebook), participaron la directora de la Lotería, Margarita González Saravia Calderón, y Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, entre otros.

Para la ocasión se han puesto en circulación 2 mil 400 cachitos, con una bolsa de 24 millones de pesos, con un premio principal de 7 millones de pesos.

La directora de la Lotería Nacional señaló que se tiene una fuerza de venta de 11 mil 227 personas en el país.

La importancia de la zona, explicaron la arqueóloga Silva Cárdenas y el titular de la Secretaría de Turismo local, Olivera Rocha, radica en que el sitio es parte de la ruta comercial de los huastecos.

Balcón de Montezuma es una zona de frontera entre dos grandes superáreas, entre Mesoamérica, al sur, y Aridoamérica, al norte. En esta zona de frontera emerge una cultura y una población a la que se le denomina Pueblito, y que se distribuye por las sierra de Tamaulipas y parte de la Madre Sierra Oriental, explicó la arqueóloga.

Es un sitio que se comenzó a edificar hace 2 mil 400 años, con grupos poblacionales que cazaban, pescaban, recolectaban y que fueron incorporando la práctica de la agricultura, sin dejar su actividad de cazadores-recolectores, abundó la especialista.

Más de 100 basamentos de forma circular conforman el sitio, donde también había casas hechas con materiales perecederos y se tenía por costumbre enterrar a sus ancestros. Los estudios han permitido conocer que el sitio fronterizo fue ocupado por un largo periodo y por diversos grupos, concluyó la especialista.