Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas en Jalisco solicitan giro en la gestión cultural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 4

Guadalajara, Jal.. Un grupo de al menos 150 artistas de diversas disciplinas que residen en Jalisco pidió al gobernador Enrique Alfaro que, aprovechando la salida de Giovanna Jaspersen como titular de la Secretaría de Cultura (SCJ), se dé un giro a la gestión cultural en el estado.

En un documento entregado en la oficialía de partes de la SCJ y dirigido al gobernador y miembros de su gabinete, incluida la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura, Susana Chávez Brandon, además del Congreso del estado y al presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Daniel Efraín Suárez Chavarín, los firmantes piden que se abra el diálogo entre la comunidad cultural y el gobierno para que su opinión sea tomada en cuenta.

Beneficiar más proyectos

En rueda de prensa en el patio del Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, uno de los llamados más fuertes hechos por representantes de los 150 firmantes fue que se les tome en cuenta para conocer su opinión antes de nombrar titular de la Secretaría de Cultura, con la intención de que se trate de alguien con la preparación necesaria y que conozca a profundidad el sector y a los artistas estatales.

El poeta Jorge Souza Jauffred, uno de los cuatro premios Jalisco de literatura que firman la carta y quien estuvo presente en la rueda de prensa, dijo que hubo muchos proyectos beneficiados a lo largo de la presente administración estatal que no tenían un alto alcance y, cuando mucho, apoyaban a 15 o 20 personas.

Rectificar recorte, demandan

También piden que se dé a conocer el plan estatal de cultura, ya que a 23 meses de la gestión no se ha hecho y que se rectifique en el brutal recorte al presupuesto cultural 2021 que tiene a muchos de ellos muriéndose de hambre.

Además, consideraron que instalar un organismo público descentralizado para administrar los museos y galerías del estado es una propuesta encaminada a la privatización y mercantilización de un derecho constitucional y se trata de un albazo contra artistas y ciudadanos.