Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Sheinbaum

Se vigilará que no haya compra de votos ni uso del erario en el proceso electoral

Nos convertiremos en observadores // Morena cerró registros anoche

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 30

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración estará vigilante de que no haya compra de votos o uso de recursos públicos durante el proceso electoral, tras señalar que la ciudadanía eligió una transformación en el país para que el sufragio sea realmente garantía de la democracia.

Luego de que la mayoría de los alcaldes y diputados locales hicieran público su interés en relegirse, la mandataria indicó que estará atenta a lo que plantee la ciudadanía para convertirnos en observadores electorales y que no se cometa ningún ilícito.

Ello, añadió la mandataria, independientemente de que existe una normativa muy estricta en cuanto a la operación de los programas sociales y las actividades institucionales durante el proceso electoral que se debe cumplir, y en caso contrario ser sancionados por el instituto y el tribunal electorales, que son los que deben garantizar que no se cometa ningún delito.

Además, está la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, que debe estar atenta a que no se haga uso de recursos públicos para las campañas electorales, advirtió

A última hora

En tanto, en el último día de registro en Morena de aspirantes a gobernar una alcaldía, varios diputados hicieron oficial su intención de contender por una candidatura.

En Coyoacán se inscribió la diputada Leticia Varela, quien competirá junto a los legisladores Carlos Castillo y Ricardo Ruiz.

Para gobernar Azcapotzalco –cuyo alcalde es Vidal Llerenas– se registraron los diputados Emmanuel Vargas y Ana Cristina Trejo. Mientras el diputado Ricardo Fuentes se anotó para contender por la diputación federal del distrito 3 de Azcapotzalco.

Algunos diputados, como la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, se inscribieron para relegirse.

Los alcaldes de Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc, Víctor Hugo Romo, Patricia Aceves y Néstor Núñez ratificaron su registro para continuar en sus cargos tres años más.

Ayer, a las 23:59 horas se cerró el registro de aspirantes a alcaldes. Entre el 14 de febrero y el 8 de marzo se dará a conocer la relación de solicitudes aprobadas de cada puesto de elección popular. Participarán hasta cuatro registros, los cuales serán sometidos a una encuesta para determinar al candidato idóneo y mejor posicionado que representará a Morena en la contienda electoral.