Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza Seduvi a Banca Mifel erigir dos torres con niveles adicionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 29

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) autorizó incrementar la densidad de construcción en dos predios ubicados en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde se erigirán desarrollos inmobiliarios de oficinas, comercios y viviendas.

Lo anterior, al avalar la solicitud para aplicar el sistema de transferencia de potencialidad solicitado por Banca Mifel, que gestiona la edificación de dos torres de 44 y 24 niveles con el esquema de polígonos de actuación, es decir, proyectos en los que se fusionan varios predios.

Se trata de los desarrollos ubicados en Paseo de la Reforma 336, donde la construcción máxima de niveles es 40, por lo que podrá incluir cuatro más; y en la calle Hamburgo 188, cuyo uso de suelo permite levantar cinco niveles, pero ahora podrá construir 19 más, para sumar 24.

Ayer, la Seduvi publicó en la Gaceta Oficial las resoluciones que aprueban la transferencia de potencialidades, la cual implica que un predio que no ha desarrollado todo su potencial de construcción se lo cede a otro.

Los documentos, firmados por la hoy ex titular de la Seduvi Ileana Villabos Estrada, señalan que a cambio, el desarrollador debe depositar un millón 772 mil pesos en un fideicomiso por el predio de Reforma, y 4 millones 727 pesos por el de Hamburgo. Parte de esos recursos se utilizarán para las obras de mitigación por la construcción de los inmuebles.

El primer proyecto, denominado torre Impera, fue suspendido por el gobierno capitalino en 2019 debido a irregularidades en el polígono de actuación; sin embargo, fueron subsanadas, por lo que se reactivó el proyecto e incluso es uno de los 15 a los que se les otorgaron facilidades administrativas como parte de la estrategia para reactivar la economía por la pandemia de Covid-19.

Sobre dichos 15 megaproyectos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que junto con estos se realizarán obras de mitigación compartidas, tanto de agua y drenaje como de movilidad, para que no se hagan trabajos aislados.

Además, aseguró que para garantizar que se cumplan las medidas, se instaló un equipo de trabajo encabezado por la Seduvi y la Secretaría de Medio Ambiente, que dará seguimiento a cada una de las obras durante su proceso de construcción.