Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan en la web sitios apócrifos de venta del biológico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 28

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó páginas en Internet de supuestos laboratorios, como el estadunidense Pfizer, que ofrecen en venta vacunas contra el Covid-19, por lo que alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por este tipo de fraudes, que se suman a los de renta y venta de tanques y concentradores de oxígeno medicinal que se ofrecen en sitios web apócrifos y en redes sociales.

A casi un año de que se declaró la emergencia sanitaria en el país, la dependencia capitalina recordó que aún no hay empresas autorizadas para la venta de la vacuna, al exponer que las páginas falsas que se encuentran en el ciberespacio utilizan el logotipo y los colores de centros de investigación que elaboran el biológico, como Pfizer y la empresa alemana BioNTech.

Venta al público en general Pfizer-BioNTech para Covid-19, se lee en uno de los sitios web detectados por la Policía Cibernética con dirección https://www.pfizermx.com, la cual promociona un número de contacto y pedidos en línea.

La SSC indicó que dicha página electrónica fue desactivada por la Policía Cibernética a fin de evitar el lucro y fraude contra la población por los ciberestafadores, tras señalar que la aplicación de la vacuna es gratuita y se hará conforme a la política nacional de vacunación.

Pidió a los ciudadanos no adquirir de manera comercial la vacuna porque significa poner en riesgo la salud al tratarse de biológicos de dudosa procedencia, y llamó a los cibernautas a denunciar publicaciones en redes sociales de supuestos laboratorios, además de hospitales, consultorios médicos, farmacias o cualquier establecimiento que ofrezca en venta la vacuna, así como de publicaciones en redes sociales de particulares, entre otros sitios de Internet.

Desmentidos oficiales

Recordó que el 6 de enero Pfizer desmintió que la vacuna se encuentre a la venta por particulares, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió sobre la venta ilegal del biológico anti-Covid, y recalcó que no hay empresas autorizadas para la venta del fármaco.

Exhortó a sospechar de publicidad engañosa, sitios web, grupos de mensajería instantánea y particularess que ofrecen la vacuna, además de insistir en que no existe ninguna persona autorizada para la aplicación del biológico en domicilio, e invitó a realizar consultas sólo en sitios oficiales que contengan el candado de seguridad.

La semana pasada, la Policía Cibernética informó que las direcciones que utilizan los defraudadores para engañar a compradores de tanques de oxígeno se ubican en países como Estados Unidos y Costa de Marfil, así como en el estado de México, y que se han desactivado 13 páginas web apócrifas.