Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aliados de Bolsonaro, quien busca la relección, lideran cámaras del Congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 24

Brasilia. Rodrigo Pacheco, legislador del partido Demócratas, de centroderecha, fue elegido ayer líder del Senado brasileño con apoyo del presidente Jair Bolsonaro, quien también respaldó el triunfo para liderar la Cámara de Diputados de Arthur Lira, del Partido Progresista, en una victoria política para el mandatario en su camino hacia la relección en 2022.

Aunque es socio de Bolsonaro, Pacheco ha dicho que no dará prioridad a la privatización de Eletrobras, la mayor empresa de servicios públicos de América Latina y una de las mayores potenciales ventas de activos del gobierno, ya que se trabaja para reducir el déficit fiscal.

Tampoco está de acuerdo con las políticas de Bolsonaro que flexibilizan la aplicación de las leyes ambientales y la venta de armas.

A pesar de la profunda recesión y el segundo brote de Covid-19 más mortífero del mundo, las encuestas muestran que Bolsonaro mantiene su apoyo entre un tercio del electorado, aunque su rechazo aumentó en enero, en medio de una segunda ola de la pandemia.

Pacheco, de 44 años, logró la hazaña de tener el apoyo tanto de Bolsonaro como del Partido de los Trabajadores (PT), de los ex presidentes de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rosseff.

El PT consigue así mantener una secretaría en la Mesa Directora y dos comisiones del Senado: la de Derechos Humanos, que ya maneja, y la de Medio Ambiente.

El PT tiene claro que la alianza con partidos con los cuales diverge política e ideológicamente se da sólo en la elección de la Mesa Directiva del Senado Federal y no es extensible a ningún otro tipo de entendimiento, y mucho menos a las elecciones presidenciales, justificó el partido en enero.

En la Cámara de Diputados, de 513 miembros, Bolsonaro, quien no tiene partido propio, ha tejido alianzas en busca de la relección.