Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido denuncia campaña de odio de Bukele

Ataque a caravana del FMLN en el centro de San Salvador; hay cinco detenidos

Fiscal general condena la agresión, que dejó al menos dos muertos

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 24

San Salvador., Un ataque a tiros en pleno centro de San Salvador contra una caravana de militantes del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) dejó el domingo dos fallecidos y cinco lesionados, informó ayer la fiscalía general; agregó que hay cinco detenidos por el incidente.

La agresión fue cometida a menos de un mes de los comicios parlamentarios y días después de que el presidente Nayib Bukele criticó los acuerdos de paz firmados entre el ejército y la entonces guerrilla para poner fin a la guerra civil en 1992.

Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre, tuiteó el fiscal general, Raúl Melara.

La comisión política del FMLN condenó el ataque y afirmó que es resultado de la campaña de odio sostenido del presidente Bukele contra nuestro partido y nuestra militancia.

Nunca habíamos vivido algo tan dramático en los 29 años de acuerdos de paz, reaccionó por su parte el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.

Los fallecidos fueron atacados en una de las principales avenidas de la ciudad, cuando regresaban a la sede del partido tras participar en un mitin del candidato a la alcaldía de la capital salvadoreña.

La diputada del FMLN Nidia Díaz relató que impunemente el agresor “atravesó un carro para frenar el paso de la caravana, se bajó del vehículo pistola en mano y empezó a disparar.

Ese es el odio que fomenta Bukele, agregó.

El mandatario publicó en Twitter que uno de los sospechosos estaba en el hospital por una herida de bala, y precisó que éste era miembro de la unidad de Protección de Personalidades Importantes asignado al Ministerio de Salud, que asistió a la final del torneo de la primera división del futbol profesional.

Informó de la detención de dos militantes del FMLN que presuntamente dispararon contra el sospechoso herido, y advirtió que todos los responsables pagarán por sus actos.

La campaña para las elecciones del 28 de febrero en El Salvador comenzó el 27 de diciembre para diputados y el 27 de enero para alcaldes. El partido Nuevas Ideas, cuya creación impulsó Bukele, parte como amplio favorito, según encuestas.

En este contexto, Médicos Sin Fronteras cerró sus actividades en el país centroamericano, luego de que un grupo armado atacó una de sus ambulancias antier en una zona de pandillas de la capital, con saldo de dos heridos leves. Declaró que reanudará sus actividades una vez que se esclarezcan las causas de este incidente y se garantice la seguridad de sus equipos de trabajo.