Estados
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han muerto 3 mil 359 por Covid-19

Sólo en enero, 10 mil 248 contagiados en Michoacán

Perecieron 872 en Querétaro en dos semanas // Supera Colima mil decesos

Foto
▲ Empresas que venden oxígeno medicinal en Guadalajara, Jalisco, han optado por usar unidades móviles, las cuales son vigiladas por bomberos y policías locales para evitar aglomeraciones. La imagen fue captada en el parque San Jacinto.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 25

La Secretaría de Salud de Michoacán dio a conocer que durante enero certificó 10 mil 248 contagios de coronavirus, 31 por ciento de los 33 mil 40 corroborados entre marzo y diciembre anteriores, y que fallecieron 664 personas.

La dependencia indicó que desde que se inició la pandemia hasta el domingo pasado ha autenticado 43 mil 288 personas infectadas de Covid-19 en Michoacán, y 3 mil 359 decesos.

Enero fue el mes más complejo y virulento de la pandemia en la entidad, aseguró ayer el gobernador perredista Silvano Aureoles en conferencia de prensa.

Anunció que, además de que es obligatorio usar cubrebocas en espacios públicos de Michoacán, cerrarán de jueves a domingo todos los centros recreativos y plazas del estado; los centros comerciales deberán impedir la entrada a adultos mayores y cerrar de jueves a sábado a las 19 horas, y los domingos permanecerán cerrados.

Agregó que los bares no operarán sábado y domingo; jueves y viernes dejarán de laborar a las siete de la noche y seguirán prohibidas fiestas patronales, jaripeos, festejos en salones, velorios de cuerpo presente, así como peleas de gallos.

En tanto, autoridades de Colima confirmaron que han muerto más de mil personas en el estado por coronavirus. La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado, detalló que se han documentado mil dos defunciones y que las cuatro víctimas más recientes fueron tres varones y una mujer. Además, acreditó que hay 8 mil 672 infectados acumulados.

Mientras, el gobierno de Querétaro validó 872 expiraciones en los últimos 15 días de enero, lo que atribuyó a la movilidad durante las fiestas de diciembre. Rafael López, vocero de la administración que encabeza el gobernador panista Francisco Domínguez, pidió a los pobladores no celebrar reuniones por el Día de la Candelaria, el Supertazón y el 14 de febrero.

Agregó que de dos semanas a la fecha la ocupación hospitalaria ha sido de 60 por ciento. El domingo, la Secretaría de Salud de Querétaro acreditó 45 mil 484 casos de SARS-CoV-2 y tres mil un fallecidos.

Mientras, fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social dieron a conocer que en las dos semanas recientes han muerto en Chiapas cinco médicos y un trabajador de mantenimiento.

De acuerdo con autoridades estatales, Chiapas –que se halla en semáforo epidemiológico amarillo– ha reconocido 7 mil 915 contagios y mil 261 defunciones.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el Consejo de Salubridad General de la Federación determinó que el estado continuará en color naranja, pues el número de pacientes hospitalizados disminuyó en días recientes y el de infecciones diarias se mantiene estable.

Hemos entrado ya a una meseta; llegamos a tener entre 400 y 450 hospitalizados en Valles Centrales y el viernes se redujeron a 380, refirió. Agregó que la sociedad y las autoridades deben trabajar para reducir esta cifra aún más.

La Federación comprobó ayer que en Oaxaca hay 35 mil 79 aquejados de coronavirus y 2 mil 536 muertos.

Ernesto Martínez, Juan Carlos Flores, Mariana Chávez, Elio Henríquez, Jorge A. Pérez y Sergio Ocampo