Capital
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la incertidumbre del regreso presencial a clases, entregan apoyos a estudiantes
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México hará una segunda entrega de apoyos alimentarios a un millón 169 mil 364 alumnos de educación básica de escuelas públicas y beneficiarios del programa Mi beca para empezar, como parte de la ayuda emergente a las familias por la pandemia de Covid-19.

Con una inversión de 273 millones de pesos se entregará, a partir del 5 de febrero, una despensa con 15 alimentos distintos a cada alumno de educación básica, informó la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, Esthela Damián Peralta, explicó que se citará a los padres de los beneficiarios de acuerdo con la letra inicial de su apellido paterno en alguno de los 143 puntos donde se entregarán las despensas, con estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

El paquete alimenticio contiene avena, sopa y arroz integral, frijol, lentejas, chícharos con zanahoria, atún en agua; amaranto, aceite de canola y sardinas; productos adquiridos a la tienda Superissste, que otorgó el menor precio y calidad, explicó la funcionaria.

Al señalar que aún no hay fecha para el regreso a clases presenciales de allí la necesidad de dar dicho apoyo, la titular del ejecutivo local informó que independientemente de la pandemia se continúa trabajando en el programa de alimentos calientes en los planteles, y en el pasado ciclo escolar se instalaron 186 cocinas en escuelas y se prevé tener 100 más este año.

Subrayó que hasta el momento 329 planteles se han inscrito en el programa de alimentos calientes escolares, que beneficiará a 85 mil 715 niñas y niños; aunque, admitió que 20 por ciento de las 2 mil 635 escuelas públicas de nivel básico de la capital del país han decidido no sumarse a la estrategia.

Destacó que la característica principal de este programa, que comenzará a operar una vez que reinicien las clases presenciales, es que es un comité de padres de familia de cada escuela el encargado de la elaboración de los alimentos, para lo cual se les entregan los recurso a través de una tarjeta para la compra de ingredientes, además de que cuentan con un recetario.