Capital
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan vecinos a Sheinbaum vetar cambios de uso de suelo para megaproyectos hoteleros
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 30

Vecinos del colectivo Granadas Resiliente pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, vetar los cambios de uso de suelo promovidos por el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, con el propósito de impulsar al menos cuatro megaproyectos hoteleros en las colonias Granada y Ampliación Granada.

La distribución de agua en las colonias sería la causa fundamental por la que la construcción de megaproyectos hoteleros no son viables en la zona, señalaron en conferencia de prensa.

Indicaron que si el secretario de Turismo, quien cabildeó todo esto, quiere apoyar al sector hotelero, porque ese es su pretexto: apoyar a la industria turística, que apoye a la estructura hotelera establecida que está sufriendo. Hay hoteles que están cerrando, que está despidiendo a su personal debido a la crisis generada por la pandemia; es decir, que apoye lo que ya está antes que promover negocios que rendirían frutos, si les va bien, en cinco años.

Los vecinos manifestaron su oposición al cambio de uso de suelo para la construcción de dichos megaproyectos en los predios ubicados en Ejército Nacional 769, colonia Granada (Miyana); Ejército Nacional 843, colonia Granada (Antara); Molière 515, colonia Ampliación Granada; Río San Joaquín 498, Ampliación Granada (Mira Companies), y en otros 11 casos en la Ciudad de México.

Asimismo, solicitaron a la jefa de Gobierno impulsar el plan urbano para ambas colonias, a fin de contar con reglas claras para el desarrollo en la zona.

Apoyados por vecinos de las colonias Polanco, Anzures e Irrigación, denunciaron que en tiempo récord, sin considerar la opinión de la alcaldía de Miguel Hidalgo y sin dar a conocer el proyecto a los vecinos ni tomar en cuenta su opinión, la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México aprobó la semana pasada, sin mayor discusión, los cambios de uso de suelo.

Indicaron que ante esta irregularidad, solicitan al pleno del Congreso devolver los dictámenes aprobados para su correcto trámite a la jefatura de Gobierno, vetar el decreto de reforma del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Miguel Hidalgo y reponer la opinión de la alcaldía para realizar el procedimiento de publicitación vecinal, al cual se incorporen opiniones de vecinos de las zonas impactadas.