Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La comunidad internacional condena el uso de la fuerza
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 22

Washington. Estados Unidos, la Unión Europa (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticaron ayer la represión a las protestas en Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó en Twitter el uso persistente de tácticas brutales e instó a liberar a los detenidos, incluido Aleksei Navalny.

Más tarde, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, condenó en un tuit las detenciones masivas y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes y periodistas, y afirmó que Rusia necesita cumplir con sus compromisos internacionales.

Ann Linde, ministra sueca del Exterior, quien actualmente preside la OSCE, deploró el uso excesivo de la fuerza y la detención masiva de manifestantes pacíficos y periodistas, y exhortó a Rusia a liberar a todos aquellos detenidos injustamente, incluido Navalny.

Amnistía Internacional señaló que las autoridades rusas arrestaron a tantas personas que los centros de detención de la ciudad se quedaron sin espacio.