Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semar aplica plan de dragado en Tabasco, tras inundaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. 21

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) puso en marcha el plan de dragado para el estado de Tabasco con el fin de reducir los efectos de la crecida de afluentes en la entidad, luego de que en meses pasados miles de habitantes fueron afectados por las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos.

La institución naval dio a conocer que el llamado Plan de dragado en el estado de Tabasco fue puesto en marcha en el río González, donde las obras se llevarán a cabo de acuerdo con los datos y especificaciones proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El proyecto se desarrollará en tres etapas por un periodo aproximado de tres años, para aumentar el caudal de desfogue de las corrientes, contribuyendo a disminuir el efecto de los desbordamientosal recibir mayor cantidad de agua, con el fin de coadyuvar con la protección de la población en zonas vulnerables de Tabasco, indicó la Semar.

La primera etapa se efectuará en el río González y en la desembocadura del Grijalva, posteriormente, en junio de este mismo año, se prevee comenzar la segunda etapa con el dragado de las afluentes en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Villahermosa, para finalmente proseguir con la tercera etapa en los sistemas ríos de la Sierra y Samaria-Carrizal.

De igual forma, con el dragado de alrededor de 900 kilómetros de dichos ríos, afluentes y sistemas, además del retiro de alrededor de 2 millones de metros cúbi-cos de sedimentos en el río González, se mitigarán las zonas anegadas y se beneficiarán los puertos tabasqueños, al recibir barcos de mayor calado sin peligro de que queden varados.

Para ello se utilizará la draga Montebello, perteneciente a la Semar y, además, la institución se encuentra en proceso de adquisición de seis dragas estacionarias de corte y succión, así como de seis dragas anfibias en el primer semestre de este año y una draga autopropulsada de tolva para el año 2022.