Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: Congreso erogará 7 mdp en outsourcing de seguridad y limpia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. 21

Guanajuato, Gto., El Congreso del estado gastará más de 7 millones de pesos en la contratación por outsourcing de empleados de limpia y seguridad, denunció la coordinadora de los diputados de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, quien solicitó eliminar esta práctica y garantizar los derechos laborales.

En la Comisión de Administración del Congreso de Guanajuato, la legisladora pidió formalmente eliminar la práctica de la subcontratación. Aseguró que saldría más barato contratar y dar prestaciones al personal de limpia y seguridad.

Rosales Cruz reveló que la Comisión de Administración recibió varias propuestas para el servicio de limpia y seguridad, la más baja fue de 3 millones 685 mil pesos para la subcontratación de 22 empleados de limpieza y de 3 millones 517 mil pesos para 18 elementos de seguridad.

Al subcontratar dichos servicios, los diputados del estado pierden atención respecto de las condiciones en que se desenvuelven las trabajadoras y trabajadores en mención, en términos de su antigüedad, salario, primas vacacionales o aguinaldos, argumentó.

Explicó que el Congreso gastaría menos si contrata a 40 trabajadores de limpieza y seguridad con un salario de nivel 2, que es de 8 mil 516 pesos netos.

Por la contratación de 40 personas con un sueldo nivel 2, el Poder Legislativo erogaría 340 mil 640 pesos mensuales, lo que representaría un gasto anual de 4 millones 87 mil 680 pesos y un ahorro de más de 3 millones de pesos.

De esta forma, desde el grupo parlamentario de Morena nos posicionamos en contra de que se refrende una vez más la subcontratación de los servicios que este fallo de licitación supone, externó.