Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llegan 8 mil dosis de la vacuna alemana CureVac para fase tres
Foto
▲ Un médico informa a una paciente del resultado positivo de una prueba rápida de Covid-19, ayer cerca del Metro Etiopía.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 5

México es una de las naciones del continente que más ensayos clínicos fase tres de vacunas candidatas contra el Covid-19 tiene, hasta ahora cuenta con tres aplicaciones de este tipo y en breve se sumará una cuarta, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Esto es fundamental, agregó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, ya que se podrá analizar cómo funcionan los diferentes biológicos en la genética mexicana.

Ayer llegaron al país 8 mil dosis de la vacuna del laboratorio de origen alemán CureVac (la mitad de ellos placebo), para el inicio de la aplicación de su fase tres en la población mexicana, entre el mismo número de voluntarios en cuatro ciudades: México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Con esto, en el país ya suman tres ensayos clínicos en esa fase, informó Ebrard en mensaje a medios.

Estos estudios son: el del laboratorio chino CanSino Biologics, que se aplica a 15 mil voluntarios; Janssen, de la estadunidense Johnson & Johnson, con poco más de 400 participantes, y ahora CureVac, con 8 mil. Agregó que en los siguientes días también iniciará esa fase tres en México la vacuna desarrollada por la firma estadunidense Novavax, con lo que serán cuatro proyectos.

La fase tres del biológico alemán comenzará en breve en México en seis centros de investigación: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital Zambrano Hellion TecSalud, la PanAmerican Clinical Research México, la Panamerican Clinical Research México-Guadalajara, la Unidad de medicina especializada y el Caimed-México.

El propósito que nos fijamos fue traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase tres de diferentes proyectos de vacuna, se identificaron cuáles eran estos proyectos, los que nos importaban o nos interesaban más; este [CureVac] es uno de ellos, resaltó el canciller, quien junto con Delgado, ha gestionado en el exterior la adquisición y llegada a México para ensayos de diferentes biológicos, esto por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que CanSino, al ser la primera que inició sus ensayos en el país, en octubre pasado, presentará resultados preliminares en breve.

“Así que está rindiendo frutos. Alguien dirá: ‘bueno, pero va a tomar mucho tiempo’; la verdad es que somos uno de los países, cuando menos en América en general y en América Latina, que ya con lo de hoy tiene más fases tres llevándose a cabo”, aseveró Ebrard. CureVac aplica su fase tres entre 40 mil voluntarios en diferentes países, 8 mil de los cuales estarán en México.