Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Refuta la embajada rusa mitos contra la Sputnik V difundidos en redes sociales

El biológico ha sido probado y recibido autorización en 13 países, indica la legación

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 5

La embajada de Rusia en México refutó ayer la sarta de comentarios e información falsos que han circulado en territorio mexicano, en particular en redes sociales, contra la vacuna Sputnik V.

La legación diplomática se dio a la tarea de analizar los señalamientos negativos de usuarios de distintas plataformas tecnológicas y detectó cinco de los argumentos más comunes, los cuales objetó a partir de información y materiales publicados en diferentes medios de comunicación, rusos y occidentales, entre ellos mexicanos.

Los ataques contra el antídoto ruso se volvieron tendencia en Twitter tras el acuerdo alcanzando el lunes de esta semana entre los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, para el envío a nuestro país de 24 millones de dosis de Sputnik V.

Hoy decidimos refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, subrayó la embajada en sus redes sociales.

Desmintió que la vacuna sea de mala calidad, como han argumentado algunas personas. Subrayó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a escala mundial, y recordó que en 2015, éste desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales, misma que se utiliza en Sputnik V.

Enfatizó que los resultados de las fases uno y dos del ensayo clínico fueron publicados en la prestigiosa revista internacional The Lancet; y los de la fase tres están por ser publicados.

Otro de los comentarios identificados por la embajada es que la eficiencia del biológico no se ha probado en la práctica, que también desmintió: En un estudio clínico poscomercialización de fase tres, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40 mil voluntarios. Agregó que ya se ha administrado a millón y medio de personas en el mundo, entre ellas el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y una de las hijas del presidente Vladimir Putin.

Uno más de los mitos se refiere a los señalamientos que únicamente México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por esta vacuna.

Como recientemente destacó el presidente Putin, la vacuna rusa ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes Unidos y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Hasta ahora, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.2 millones de dosis, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa, institución que financió el desarrollo del medicamento, subrayó la embajada.

Ante las ideas de que este antídoto no está aprobado por la comunidad científica internacional, la legación diplomática acentuó que es uno de los 10 principales candidatos en la lista de la Organización Mundial de la Salud que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

Otro de los ataques vertidos en redes sociales contra Sputnik V tiene que ver con que es la vacuna más barata. La representación rusa en México aseveró que eso sí es verdad; pero interrogó: ¿Qué hay de malo en eso?”

Ante ello, exhortó a sus miles de seguidores en redes sociales a difundir esta información veraz sobre la vacuna rusa. Hoy más que nunca necesitamos su apoyo.