El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige ajustar calendario en los CCH para tomar cursos interanuales

N

uevamente se programan cursos interanuales sin que exista un periodo interanual; según el calendario escolar del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), las clases terminan mañana y el periodo de exámenes queda establecido del 2 al 12 de febrero, el inicio del siguiente semestre está programado para el 15 de febrero. ¿Dónde está el periodo interanual? Lo anterior no sólo viola el artículo 2 del instructivo de asignación de horarios que establece que los estudiantes deben recibir la totalidad de sus clases, sino también el reglamento general de exámenes, que dice que todos los alumnos tienen derecho a dos vueltas de exámenes finales, pero ¿qué importa, si la UNAM siempre es juez y parte?

Esta medida no es parte de la emergencia sanitaria, siempre se ha procedido de la misma forma; se programan al mismo tiempo exámenes finales, cursos interanuales y exámenes extraordinarios; se ha institucionalizado la costumbre de muchos profesores de terminar sus cursos una o dos semanas antes de que acabe el semestre. Casi ningún maestro ocupa las dos semanas de exámenes finales. Esto, por una parte, alarga las vacaciones de los académicos y, por otra, le da oportunidad de tomar todos los cursos posibles a los maestros con mayores deseos de superación, aunque ello implique que se encime un curso con otro. Claro que necesitamos cursos interanuales para actualizarnos, para reflexionar sobre la pandemia, sobre la situación del país, sobre las clases virtuales, pero también requerimos el tiempo para tomarlos sin estar presionados por tantas actividades.

Emilio Vivar Ocampo

Protesta por la contaminación auditiva

Es notorio el incremento de motocicletas en circulación en la capital, muchas generando ruido de más de 80 decibeles. Esta agresión es doblemente importante en momentos en que muchas personas convalecen en casa y tienen dificultad para conciliar el sueño. Ignoro si existe reglamentación al respecto, pero creo que como apoyo a la ciudadanía, nuestra jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debería girar alguna instrucción a la Setravi. Se lo vamos a agradecer por adoptar una medida primaria para el control de la contaminación, que no sólo afecta a las vías respiratorias, sino a las auditivas.

Miguel Ángel Pezzotti y Rentería

Por el Covid, apremia a restringir la movilidad

Con relación al artículo El encono es tóxico, escrito por Carlos Martínez García, me permito externar unas ideas complementarias. En primer lugar, debe quedar asentado que comparto casi totalmente lo que ha escrito, pero es necesario dejar claro que el problema que estamos enfrentando es azaroso o estocástico, mas no determinista. Consecuentemente, debe analizarse utilizando conocimientos de probabilidad y estadística. ¿Por qué Claudia Sheinbaum ha podido hacer lo que señala el articulista? Ella es doctora en física y aprendió estadística y probabilidad en al menos dos cursos en la Facultad de Ciencias de la UNAM y entendió que hay que aparcelar el problema, circunscribirlo a zonas específicas para su control, restringiendo la movilidad.

Este es el fin, y el medio que utilizó fue el de las pruebas rápidas de antígenos, instaladas en cada parcela precisamente. Lo pudo hacer porque la jefa de Gobierno de la capital, pero el gobierno federal no lo puede hacer porque tenemos un sistema federalista, con gobiernos estatales a los que lo último que les interesa es controlar la pandemia; su intención es hacer todo lo posible para que el programa de gobierno federal fracase, así llevarán agua a su molino.

Además, estas pruebas rápidas de antígenos aparecieron mucho después de haber comenzado la pandemia. Las que había en un principio no proveían resultados confiables, dijo López-Gatell desde el principio de la emergencia, cuando los periodistas, en las conferencias vespertinas, insistían en la necesidad de hacer pruebas rápidas. Queramos entender o no, éste es un proceso de selección natural y la mejor manera de autoprotección es no exponerse al virus; de ahí la recomendación reiterativa: si no es indispensable salir, quédese en casa. Para concederme la razón o no, sugiero que se haga un análisis estadístico de la gente que está muriendo debido al Covid-19.

Manuel Gerardo Corona Galindo

Invitación

El neoliberalismo y las autonomías

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión El neoliberalismo y las autonomías, donde contaremos con Ángel Balderas Puga, catedrático de la UAQ. La cita es hoy a las 17horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido