Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Calculan en 41% el exceso de mortalidad
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 4

El exceso de mortalidad en México estimado por el grupo de expertos de salud es de 41 por ciento, lo que es ligeramente mayor a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 38 por ciento. Podría explicarse por diversos factores, entre ellos que se tomaron como referencia diferentes años para hacer las estimaciones sobre las defunciones esperadas, informó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

De cualquier manera, en ambos casos, las cifras son preliminares y para tener las definitivas se requiere más tiempo para recopilar la información y hacer los análisis. Puntualizó que en el grupo de trabajo de salud participa el Inegi, por lo que descartó que exista alguna discrepancia.

Las variaciones son menores. Mientras el Inegi calculó un exceso de 184 mil 917 decesos, el grupo de salud estimó 196 mil 45, indicó.

López Ridaura comentó sobre la aplicación de las vacunas contra Covid-19. Dijo que el censo nominal sobre el personal de salud que labora en hospitales Covid es de 750 mil individuos, de los cuales 656 mil 44 habían recibido el biológico hasta ayer.

El reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país, indicó que entre martes y miércoles se confirmaron 17 mil 944 nuevos casos de Covid-19, con lo cual la cifra acumulada llegó a un millón 806 mil 849.

También se tuvo el resultado de las pruebas de laboratorio sobre mil 623 fallecimientos, de tal manera que el registro nacional subió a 153 mil 639 personas que han perdido la vida por esta causa.