Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta de campesinos en India; un muerto y varios heridos
Foto
▲ Agricultores llegaron ayer a Nueva Delhi durante los festejos por el Día de la República en India. Los campesinos protestan desde septiembre pasado, luego de la aprobación de nuevas leyes agrícolas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 20

Nueva Delhi. Decenas de miles de agricultores que llegaron en tractores a la capital de India ayer, cuando se conmemoraba el Día de la República, fueron reprimidos con gas lacrimógeno por la policía con saldo de un granjero muerto y varios uniformados heridos.

El gobierno autorizó la manifestación de decenas de miles de agricultores en tractor, aunque les había puesto como condición que no interrumpieran el desfile militar.

Sin embargo, los agricultores, que enarbolaban banderas de India, se concentraron en los tres principales puntos de acceso a la capital, donde las fuerzas de seguridad intentaron impedirles el paso con barreras de contenedores y camiones.

La policía disparó gas lacrimógeno contra dos de las tres manifestaciones, pero los campesinos lograron derribar las barreras con sus tractores y circularon a toda velocidad por las principales avenidas de la ciudad. Las autoridades también estacionaron camiones de gran tamaño para cortar múltiples carreteras con el fin de que los inconformes no llegaran al centro de la capital.

La policía reportó que un granjero de 26 años murió al volcar su tractor y varios policías resultaron heridos en los enfrentamientos.

Las carreteras de la capital se vieron colmadas de tractores con banderas de India y de sindicatos agrarios.

Miles de personas marcharon a pie, al tiempo que bailaban y cantaban, y en una zona fueron recibidos con una lluvia de pétalos de flores por los residentes, algunos de los cuales grabaron en sus celulares la manifestación sin precedente.

Los líderes agrícolas habían anunciado que en la marcha en Nueva Delhi participarían más de 10 mil tractores.

Las protestas comenzaron en septiembre pasado tras la aprobación de las nuevas leyes agrícolas en el Parlamento. El gobierno de Modi insiste en que beneficiarán a los productores e impulsarán la producción mediante inversión privada, pero los agricultores temen que las medidas arrasen con sus beneficios.

Por otra parte, manifestantes se congregaron en torno al bulevar Rajpath de la capital para una demostración de poder militar y la diversidad cultural del país. Los asistentes llevaban cubrebocas y respetaban las normas de distanciamiento social mientras batallones de la policía y del ejército desfilaban por la vía. Varios estados participaron con carrozas para mostrar su cultura y el ejército expuso su armamento más moderno.

El Día de la República recuerda en India el aniversario de la Constitución del 26 de enero de 1950.