Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ultraderecha demanda convocar a elecciones

El premier italiano Giuseppe Conte presenta su renuncia y busca alianzas

La crisis política podría afectar la estrategia económica: expertos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 20

Roma. El premier italiano, Giuseppe Conte, renunció ayer al cargo, aunque no se descarta que logre nuevas alianzas para un tercer mandato ante la grave crisis económica y la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Conte presentó su renuncia al presidente de la república, Sergio Mattarella. El jefe de gobierno seguirá en funciones para encargarse de los asuntos corrientes, precisa un comunicado.

Esta dimisión marca el inicio de otra crisis política en Italia en plena pandemia por el nuevo coronavirus, aunque por ahora no ha generado reacciones negativas en la bolsa de valores de Milán.

La crisis política podría afectar los esfuerzos para decidir e implementar una estrategia de crecimiento post-Covid, comentó la agencia calificadora Fitch.

Conte perdió a mediados de enero el apoyo del pequeño, pero clave, partido Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi, formación de centro que ha criticado su gestión de la pandemia así como el gigantesco plan de más de 200 mil millones de euros de la Unión Europea para la reconstrucción del país.

El segundo gobierno de Conte, formado en septiembre de 2019, gracias a la coalición entre el PD (centro-izquierda) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), llegó a su fin ayer después de 509 días de vida.

Conte, quien quiere seguir en el cargo, espera obtener apoyos para un tercer mandato, provenientes de sectores independientes, tránsfugas y de centro.

La oposición ultraderechista pide que se convoque a elecciones lo antes posible, convencida de que podría ganar, mientras la derecha moderada liderada por Silvio Berlusconi se ofrece para apoyar un Ejecutivo de unidad nacional que le garantice al magnate llegar a la soñada presidencia de la república.

El primer ministro, abogado sin experiencia política, ha resultado ser un camaleón, por lo que ha podido gobernar con la derecha y con la izquierda.

La decisión ahora está en manos del presidente Mattarella, árbitro de la situación, según el sistema parlamentario vigente en Italia.

Un eventual tercer gobierno presidido por Conte, llamado ya por la prensa el Conte-ter, tendría como objetivo aplicar planes claves para reactivar la tercera economía de la zona euro tras una pandemia que se ha cobrado 85 mil vidas.

La búsqueda del consenso resulta por ahora muy complicada y aunque cuenta con el PD y el M5E, debe pactar con el desleal Renzi, lo que se ve difícil, así como con sectores de la derecha moderada y los europeístas.

La renuncia fue decidida para evitar una humillación política en el Senado, en ocasión del voto de las reformas propuestas por el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, uno de los líderes del M5E, que incluía la adopción de nuevas normas para los juicios civiles y penales y la abolición de la controvertida prescripción tras la primera condena.

Para evitar su caída la semana pasada, Conte tuvo que comparecer ante el Parlamento en busca de un voto de confianza de ambas cámaras, que obtuvo, aunque lo dejó muy debilitado.

Desde la Segunda Guerra Mundial Italia ha tenido 66 gobiernos, casi uno por año.