Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite el ministro de Sanidad español; se va de candidato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 20

Madrid. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realizó ayer el primer cambio en su gabinete, forzado por las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14 de febrero, en las cuales el Partido Socialista de Cataluña (PSC) lleva como candidato al hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La sustitución del máximo responsable de la lucha contra el Covid-19, en mitad de la tercera ola de la pandemia y con más de 2 millones 700 mil contagios contagios y más de 56 mil fallecidos, provocó críticas de todos los partidos políticos, incluido Unidas Podemos (UP), el socio del Partido Socialista Obrero Español en el gobierno.

Illa es un filósofo que siempre ha pertenecido al PSC y que lleva prácticamente toda su vida profesional dedicado a la política.

Dada su imagen de hombre sereno y propenso al diálogo, Sánchez decidió presentarlo como candidato en los comicios autonómicos del próximo 14 de febrero en Cataluña, con la aspiración de convertirse en el más votado, por delante de los dos partidos independentistas hegemónicos en la región, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya.

El funcionario será relevado por la ministra de Política Territorial, la socialista canaria Carolina Darias.