Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer intento

Jorge Hank va por la gubernatura de Baja California con el PES

Asegura que aún es un soldado del PRI, pero no lo invitaron a participar en la contienda

Foto
▲ Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, fue presentado ayer como precandidato ciudadano del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Baja California, en un acto celebrado en el hotel Pueblo Amigo, propiedad del empresario.Foto Lindero Norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 23

Tijuana, BC., Soy un soldado del PRI (Partido Revolucionario Institucional), pero esta vez no me invitaron a la guerra, afirmó Jorge Hank Rhon tras registrarse como precandidato ciudadano a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Vestido con su característico chaleco de piel rojo, con un logo del PES a la altura del corazón y al lado contrario un escudo del estado y la palabra de lo que pretender ser, gobernador, el empresario de las apuestas, acompañado por el dirigente nacional de PES, Hugo Éric Flores, reveló que recibió ofertas de otros partidos para ser su candidato, pero se decidió por el PES. Comentó haber enviado un documento al Comité Ejecutivo Nacional priísta en el que solicitó ser simpatizante.

Este acto partidista vuelve a romper con una tradición de militancia de la familia Hank con el PRI, toda vez que su hermano Carlos Hank Rhon es miembro del grupo de empresarios que asesoran al presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

En torno a sus expectativas en los comicios, dijo que un voto haría la diferencia. Aunque es la tercera ocasión en que contenderá por la gubernatura, afirmó estar ilusionadísimo y confió en que desde el PES reforzará la marea roja.

Interrogado por La Jornada Baja California en cuanto a que la alianza que integran el PRI y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática postulará a una mujer, respondió que respeta la decisión, pero el cambio de sexo para él no es una posibilidad.

Sobre la candidatura de Morena, que encabezará la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que no va a confrontar, sino a respetar propuestas y a hacer las propias.

Acerca de sus prioridades, comentó que le interesa mejorar la educación, la seguridad y la salud en el contexto de la pandemia de Covid-19, además de impulsar el desarrollo económico.

La presentación se hizo en el hotel Pueblo Amigo, propiedad de Hank Rhon, quien participó como candidato por vez primera en 2004, cuando se convirtió en alcalde de Tijuana y en 2007 solicitó licencia para contender por la gubernatura, la cual perdió. Su coordinador de campaña era el ex priísta Fernando Castro Trenti, actual asesor de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Desde entonces se alejó de la actividad partidista.

Este martes entregó su carta de intención como precandidato al gobierno estatal al delegado nacional del PES en funciones de presidente del PES en Baja California, José Alfredo Ferreiro Velasco,

Hugo Éric Flores reconoció la voluntad y el interés del empresario por participar en la contienda electoral.

(Con información de Antonio Heras, corresponsal)