Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados del Issste en Chalco demandan equipo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 22

Al menos un centenar de trabajadores de la salud adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el municipio de Chalco, estado de México, bloquearon ayer la carretera federal México-Cuautla en protesta por la falta de equipo de seguridad para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Esta localidad es la segunda más afectada por casos positivos y decesos en toda la zona oriente del estado.

Los empleados de la clínica familiar del Issste en Chalco también exigieron que se les aplique la vacuna contra el coronavirus porque no sólo atienden a los derechohabientes de la localidad, la más afectada de esta región, sino también a pacientes provenientes de otros nueve municipios.

Con pancartas y consignas, los trabajadores señalaron: Somos la única unidad del Issste en la región y nosotros tenemos que comprar guantes, cubrebocas y otros materiales que requerimos para trabajar. No queremos morir. Queremos material y vacunas.

Denunciaron que el personal de otras instituciones de salud que se encuentran en Chalco ya fueron vacunados, pero los trabajadores del Issste que se atienden directamente a pacientes infectados de Covid-19 no han sido considerados.

Hasta la fecha, el estado de México suma 182 mil 39 casos positivos y 23 mil 93 decesos, de los cuales Chalco acumula 7 mil 605 enfermos confirmados 893 defunciones.

Médicos y enfermeras del IMSS exigen vacunas

Personal médico del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Los Reyes, Michoacán, se manifestó con carteles fuera de las instalaciones del nosocomio en demanda de recibir la vacuna contra el Covid-19, con el argumento de que cada vez hay más pacientes de coronavirus y no cuentan con equipo suficiente.

Los manifestantes reprocharon que médicos, enfermeras y camilleros no han sido vacunados y que no cuentan con el personal suficiente, por lo que solicitaron también especialistas para enfrentar la crisis sanitaria. Michoacán sumaba hasta ayer 40 mil 818 contagios y 3 mil 153 decesos.