Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman en la UAM a evitar los discursos de odio vía chats en negociaciones con el sindicato
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 8

La Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortó a la comunidad de esa casa de estudios a evitar la reproducción de discursos de odio o la incitación a actos violentos, que se han presentado durante las transmisiones en redes sociales de la negociación salarial entre autoridades y sindicato.

Resulta primordial recordar que el ejercicio de nuestra libertad de expresión debe darse en un marco de respeto a la dignidad de las personas, aun cuando aquéllas no compartan nuestras ideas e intereses, señaló la defensoría.

Hace unos días, la comisión negociadora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) presentó una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre este tipo de manifestaciones.

Además, el sindicato reprochó a las autoridades universitarias no hacer nada al respecto. Existen mecanismos que se niegan a implementar para que se controle el chat de las transmisiones, pues incluso en el transcurso de estas dos semanas aparecen cuentas falsas intensificando el discurso de odio y violencia de género contra la representación sindical, indicó el Situam.

La UAM está emplazada a huelga para el 1º de febrero a las 23 horas, en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento y 15 por ciento al tabulador del personal académico y administrativo, además de que exigen enmendar presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Las autoridades universitarias han señalado que presentarán su propuesta a más tardar el 28 de enero.

En la última mesa plenaria de negociación, del pasado sábado y madrugada del domingo, el secretario general de la universidad, José Antonio de los Reyes, sostuvo que los ajustes al salario que la institución ha hecho entre 2010 y 2020 arrojan un balance favorable, pues han sido por arriba del índice inflacionario y, en una comparación con el sector de la educación superior, tiene remuneraciones arriba de la media.

La plenaria entró en receso hasta hoy, en horario todavía por definir. Las partes también determinaron la creación de comisiones y siguieron trabajando el domingo.