Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olvida Morena críticas de Julio César Moreno y lo admite en sus filas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 29

Pese a haber criticado a Morena y a la Cuarta Transformación que promueven el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.

El presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, dio a conocer la noticia en sus redes sociales en la que difundió una fotografía al lado de Moreno, en la que da la bienvenida al ex perredista ante la alianza perversa del PRI, PAN y PRD.

Fuentes de ese partido refieren que el acuerdo con Moreno se había cocinado varias semanas atrás, cuando el dirigente local de Morena, Héctor García Nieto, comenzó a reunirse con él.

Parte del pacto, indicaron las fuentes, es otorgarle una diputación a Julio César y lanzar a la actual diputada del PRD, Evelyn Parra, como candidata a la alcaldía de Venustiano Carranza por Morena, lo que dejaría afuera a liderazgos locales como la legisladora Guadalupe Morales Rubio, quien aspira a gobernar la demarcación.

Con estas decisiones, García Nieto se ha ganado rivalidades de varios morenistas, quienes rechazan la integración de personajes externos, por ejemplo Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, quien ganó el puesto por Movimiento Ciudadano y ahora busca una diputación local por Morena por el distrito 7.

En tanto, el sábado pasado se dio a conocer que militantes y legisladores acusaron al diputado federal Mauricio Toledo, ex perredista y actual integrante del Partido del Trabajo, de infiltrarse en la Cuarta Transformación para deslegitimar el movimiento.

En el Congreso local, dos diputados del PRD han renunciado a ese grupo parlamentario para apoyar decisiones de Morena con la figura de congresistas sin partido, uno es Valentín Maldonado.

La otra es Evelyn Parra, quien renunció a la bancada del PRD por desacuerdos con el coordinador, Víctor Hugo Lobo. Durante varios meses apoyó las decisiones de Morena y votó a favor de varias iniciativas cruciales, como la Ley de Planeación.

Sin embargo, a raíz del nombramiento de Lobo como presidente de la Junta de Coordinación Política, Parra solicitó su reintegración al grupo parlamentario del PRD en el que permanece.