Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden diputados capacitar y reconocer la labor de los trabajadores de limpia

Se debe establecer un protocolo de seguridad sanitaria para el manejo de residuos peligrosos: Lobo Román

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 27

Diputados del Congreso de la Ciudad de México llamaron a las secretarías de Salud, del Medio Ambiente y de Obras y Servicios a capacitar al personal de limpieza que se encuentra expuesto al contagio de Covid-19 por la recolección y manejo de residuos sólidos.

La diputada del partido Morena Esperanza Villalobos Pérez indicó que es momento de reconocer la labor de los trabajadores de limpia, a los que se les deben proporcionar las herramientas que promuevan su protección, en especial durante esta emergencia sanitaria.

Recordó que con la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus se hizo una distinción entre actividades esenciales y no esenciales, por lo que su trabajo de mantenimiento no se ha detenido y es de vital importancia.

Necesario, separar basura

Ayer se dieron a conocer las dificultades que enfrentan los trabajadores de limpia, de los que se ha reportado la muerte de 383 por Covid-19.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Víctor Hugo Lobo Román, dijo que es necesario que el gobierno capitalino decrete la separación obligatoria en bolsas especiales de basura sanitaria infecciosa como guantes, cubrebocas, caretas usadas, pañuelos desechables, abatelenguas, jeringas desechables, cepillos dentales o ropa de personas fallecidas por Covid-19 para evitar mayores contagios entre el personal de recolección.

Se protege a familias

Añadió que al hacer obligatoria la separación de esto residuos, se protege a un sector altamente vulnerable como son los 30 mil trabajadores, voluntarios y sindicalizados, que todos los días recolectan la basura domiciliaria y también se protege a sus familias.

Lobo Román consideró que se debe establecer un protocolo de seguridad sanitaria para el manejo de los desperdicios peligrosos en toda la cadena productiva, desde la generación y separación en los domicilios, hasta su recolección, transporte y tratamiento en las estaciones de transferencia, o en las plantas de selección de residuos sólidos.