Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la Permanente a la STPS intervenir para solucionar el conflicto en Notimex

El problema en la agencia del Estado es Conrado García: diputada de Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 14

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que sesionó vía remota– demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que intervenga para resolver el conflicto laboral que mantiene cerradas las actividades de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Debe disponer, a la mayor brevedad posible, de todos los medios a su alcance para solucionar el conflicto y así alcanzar un acuerdo justo entre las partes, donde se reconozcan los derechos laborales de trabajadores y ex trabajadores, señaló.

La diputada María de los Ángeles Huerta (Morena) argumentó que el conflicto en Notimex es el ejemplo más vivo del enfrentamiento entre dos concepciones de la administración pública: “una es el dinosaurio que se niega a retirarse, que todavía está buscando medrar con los recursos públicos y obtener privilegios, altos salarios y cobijo para intereses particulares.

Por otro lado, tenemos una concepción que es totalmente opuesta. Les recuerdo, Sanjuana Martínez es la primera directora que tiene Notimex, y también es la primera que está buscando poner orden en la agencia de noticias. Ya son 123 denuncias interpuestas ante la fiscalía y otras instancias correspondientes contra la corrupción que invadió a la agencia en sexenios anteriores.

Asimismo, recordó que desde el gobierno se apoya al personal jubilado en esa empresa, “así que vamos a ser claros: este conflicto tiene nombre y apellido, y es el del ex líder del Sutnotimex, que se llama Conrado García, quien fue denunciado por actos de corrupción y renunció a su puesto cuando se giraron las órdenes de aprehensión en su contra. Nadie puede olvidar eso. Hay un grupo de 40 trabajadores que decidió emplazar a la huelga y, sin embargo, para levantarla pide imposibles: quiere 230 plazas que ya no existen, más 200 mil pesos mensuales y la reinstalación de 43 ex empleados.

Hay que decir que esos trabajadores ya fueron liquidados y otros renunciaron, y el resto del personal no está sindicalizado, por lo que estas peticiones están al margen de la ley. Termino diciendo que hoy, el sindicato actúa contra los derechos de los trabajadores al impedir que quienes decidan optar por la liquidación puedan hacerlo, y por eso estamos pidiendo la intervención de la STPS.