Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Repartieron fuerzas armadas 219,375 dosis de Pfizer que llegaron el martes
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 13

Para distribuir las 219 mil 375 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 que arribaron al país el martes, las fuerzas armadas implementaron un operativo con 41 aeronaves y rutas terrestres que llevaron el biológico a 480 hospitales en todo el territorio nacional, el cual duró 15 horas y media hasta su última entrega.

A la par, llegaron a México 5 mil 230 litros de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, los cuales se enviaron a la planta de Liomont en el estado de México, donde se realizará el envasado del biológico, el cual estará listo en marzo, con 77.4 millones de entregas para México y 200 millones para distintos países de América Latina.

Momentos antes de iniciar ayer la distribución de las más de 219 mil dosis de la vacuna de Pfizer –comenzó a las 8 de la mañana–, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que se trazaron nueve rutas aéreas con igual número de aeronaves para el reparto a distintos estados. La logística se complementó con el uso de otras 32 aeronaves para continuar su trayectoria a los nosocomios, junto con 127 rutas terrestres.

El último punto fue el municipio del Nayar, Nayarit, a las 11 de la noche, en busca de que hoy comiencen las aplicaciones a las 8 de la mañana, para lo cual se dispuso de 480 brigadas integradas por servidores de la nación, promotores de programas sociales, elementos de las fuerzas armadas y personal médico y de enfermería, así como voluntarios.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que personal de hospitales privados que atienden casos de Covid también serán vacunados en esta primera fase.