Estados
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligro de fuga masiva

Penal de Cieneguillas está en manos de los reos, alertan custodios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 30

Zacatecas, Zac., El penal de Cieneguillas se ha convertido en otro Topo Chico (reclusorio que estaba en Monterrey, Nuevo León, y fue cerrado luego de varias matanzas), ya que los reos mantienen gran parte del control y se encuentran en rebeldía desde la semana pasada, cuando se amotinaron, pues no permiten los pases de lista ni el ingreso de comandantes o vigilantes a los módulos y áreas comunes, donde muchas puertas han sido quitadas, denunciaron en entrevista algunos custodios.

Solicitaron la intervención urgente del gobierno federal para poner orden y evitar una desgracia, porque hay riesgo de una fuga masiva.

La madrugada del 15 de enero pasado hubo un motín en dicha cárcel luego de una incursión programada por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas para trasladar a 11 reclusos de alta peligrosidad a un penal federal.

Ocurrió un enfrentamiento entre los internos y policías estatales y custodios, que terminó luego de tres horas, con saldo oficial de un reo muerto y seis heridos.

Desde entonces Cieneguillas está muy caliente, advirtieron los entrevistados, quienes hicieron la denuncia de forma anónima por su seguridad y la de sus familias.

Uno refirió: “Desde mucho tiempo atrás ha hecho falta personal, y equipo, de todo.

Actualmente tenemos dos turnos de guardia, de 55 elementos cada uno, un estado de fuerza insuficiente, porque ellos son mil 226 internos, y de esos alrededor de 600 son del fuero federal, que no deberían estar aquí, indicó.

Sobre lo que ocurrió el pasado viernes, otro de los inconformes explicó que se planeó el traslado de entre 11 y 15 reos de alta peligrosidad a Ceresos federales, pero hubo negligencia. Todo falló por no hacer bien la estrategia.

Ahora “el Cereso de Cieneguillas es otro Topo Chico porque ellos tienen el control: los módulos no tienen puertas, las celdas de los módulos están rotas, los reos entran y salen a la hora que quieren y no dejan pasar al director, al subdirector, a comandantes ni a custodios. Hay amenazas de represalias contra nosotros. Ellos hacen guardias día y noche.

Hace dos días nos advirtieron que se van a fugar. ¿Qué va a pasar entonces? ¡Los responsables vamos a ser todos los custodios, a nosotros nos van a culpar!, recalcó.

Urge intervención federal: ombudsman

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), confirmó a La Jornada que la situación sí es muy delicada en dicho penal y urge la intervención del gobierno federal para coadyuvar a las autoridades locales en el control.

La ombudsman –cercana políticamente al gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna–, aseguró que la CDHEZ ya inició una queja de oficio por lo que ha ocurrido desde el amotinamiento; sin embargo, recomendó a los medios tener cuidado con el manejo de la información que se genera sobre el centro penitenciario.