Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Brexit, falla vergonzante para artistas británicos: Sting y más de 263 mil quejosos contra Johnson
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 7

Londres. Varias estrellas de la música británica, entre ellas Elton John y Sting, acusaron al gobierno de Boris Johnson de haber fallado vergonzosamente a los músicos, que ya no pueden moverse libremente en sus giras por la Unión Europea (UE) debido al Brexit.

Más de 100 artistas, desde cantantes pop como Ed Sheeran hasta compositores como Judith Weir, firmaron una carta publicada por el periódico The Times en la que denuncian el agujero enorme al que se enfrentan.

El fin de la libre circulación entre ese continente y el Reino Unido desde el pasado 1º de enero significa que los músicos ahora deben obtener visados individuales antes de viajar por trabajo a cualquier país de la UE, lo que implica costos adicionales. Londres y Bruselas se culpan mutuamente por esta situación. El gobierno británico afirma haber hecho propuestas a la UE para alcanzar un ambicioso acuerdo sobre viajes temporales para viajeros de negocios que hubiera cubierto a los músicos, pero asegura que la UE lo rechazó.

Sin embargo, el negociador europeo Michel Barnier negó haberse opuesto a la libre circulación de los músicos durante las negociaciones y dijo haber presentado a Londres propuestas bastante ambiciosas sobre la movilidad. Según el diario británico The Independent, fue Londres el país que rechazó una propuesta estándar de la UE que concedía una exención de visado de tres meses a artistas y creadores.

Según los firmantes de la carta, los costos adicionales de los nuevos trámites harán que muchas giras sean inviables, especialmente para los jóvenes músicos emergentes que ya están luchando por mantenerse a flote debido a la prohibición de la música en vivo en el marco de la pandemia.

El martes pasado, la secretaria de Estado británica de Cultura, Caroline Dinenage, aseguró que la puerta sigue abierta a nuevas conversaciones al respecto si la Unión Europea está preparada para considerar las muy razonables propuestas del Reino Unido.

Una petición al gobierno y al parlamento británicos en la que solicita una exención de visado para los profesionales de la música y los artistas ha reunido ya más de 263 mil firmas.