Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa en streaming Bésame mucho para rendir homenaje a Armando Manzanero

El montaje incluye 30 canciones y fue visto hace tres lustros por casi 400 mil personas

Foto
▲ El musical recuerda a los compositores Armando Manzanero, Consuelito Velázquez, Agustín Lara, Álvaro Carrillo y María Greever, entre otros.Foto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 8

Hace 15 años, el musical Bésame mucho se presentó por última vez en los escenarios, pero ahora regresa en formato de streaming, debido a la emergencia sanitaria que obliga al aislamiento y para rendir homenaje al recién fallecido compositor Armando Manzanero.

El montaje, que estuvo más de año y medio en cartelera, incluye alrededor de 30 canciones, entre las que figura Esta tarde vi llover, con la cual se despidió, tras su muerte al cantautor yucateco, el pasado 28 de diciembre.

Ahora, los personajes escritos por Consuelo Garrido, Víctor Weinstock y Lorena Maza cobrarán vida el sábado 23 de enero a las 20:30 horas por la plataforma Ticketmaster Live.

Educación sentimental

Lorena Maza detalló: Este musical fue un parteaguas en la producción de musicales en México, incluso fue el primero con tema mexicano, de gran formato y creado por mexicanos, en el cual se narra la historia del bolero, el cual es muy camaleónico y se ha adaptado a las épocas.

Este género, que resuena en el interior de las personas, contiene toda la educación sentimental de los mexicanos y latinoamericanos; nuestros padres, abuelos y nosotros crecimos cantando boleros y enamorándonos con ellos. En la obra se plantean dos historias de amor: una del pasado que se refiere al amor imposible y, la del presente, donde 50 años después, se enamoran los nietos de un trovador yucateco y una cantante cubana.

En el musical se recorren lugares como Progreso, La Habana y la Ciudad de México; mientras ambas historias de amor se entretejen con las 30 canciones que a su vez representan cada etapa del bolero.

Sobre la transmisión, la directora de escena comentó: Como se sabe, el teatro está muy golpeado por la pandemia, como muchos otros sectores; pero nosotros estamos absolutamente parados porque la esencia del arte escénico es presencial y eso ahora es imposible.

Por esta razón, agregó, estamos buscando la manera de seguir vigentes, de darle al público nuestros contenidos y contar historias; afortunadamente hace 15 años se hizo una estupenda grabación que nos permite ofrecer un producto de calidad.

Bésame mucho, nos marcó y significó mucho; espero en algún momento retomarla; es un musical de gran formato, se tenía una orquesta de cerca de 16 músicos y un elenco con más de 25 artistas en escena, que dieron vida a Caridad, Felipe, Elena, Hugo, Nilo o Gloria María.

Fueron Natalia Sosa, Plutarco Haza, Miriam Bayard, María Filippini, José Antonio López Tercero y Daniel Araujo quienes encabezaron el reparto, de un musical que recuerda a compositores como Armando Manzanero, Consuelito Velázquez, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, María Greever, Gonzalo Curiel, Bobby Capó, Guty Cárdenas, César Portillo de la Luz o Vicente Garrido, entre otros autores.

“Hoy, frente a la pandemia, nos hemos visto obligados a recurrir al streaming, una experiencia totalmente distinta y acotada. A solicitud del público, MejorTeatro está transmitiendo algunas de las obras que en su momento grabó, a manera de registro histórico. Nunca pensamos que se exhibirían al público, y por tanto no fueron grabadas para ello”, explica al espectador la productora que encabeza Morris Gilbert en Ticketmaster.com, en cuya plataforma se pueden adquirir los accesos para Bésame mucho, montaje que fue visto hace tres lustros por casi 400 mil personas.