Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La digitalidad llegó para quedarse en el teatro, coinciden en festival de monólogos

Del 4 de febrero al 27 de junio habrá 21 puestas en escena en el encuentro

Foto
▲ Momentos de Coordenadas sutiles y La Prietty Guoman .Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 7

Veintiún voces hablarán solas ante las cámaras y en igual número de semanas se escucharán en el Festival de monólogos Tan diversos como los tuyos, que se transmitirá por Teatrix, la plataforma de teatro digital más grande de México.

Este esfuerzo virtual, sin precedente, es un paso más en la transición de quienes escriben, dirigen, actúan y producen para llevar la vida escénica a un universo digital que permita vincular con un público más extenso, al tiempo que promueve la profesionalización audiovisual de quienes integran la industria correspondiente, explicaron los impulsores de la iniciativa, Shakespeare and Cia, La Teatrería y Teatrix.

Del 4 de febrero al 27 de junio estará en línea este festival con una amplia diversidad de voces en medio de esta implacable realidad, expresó Óscar Carnicero, director ejecutivo de Teatrix México, quien aseguró que el teatro digital ayuda a la generación de público y es otra forma más de entretenimiento.

Prosiguió: Es un esfuerzo inédito grabar esta cantidad de monólogos de gran calidad, que estarán al alcance no sólo de la Ciudad de México, sino del país; es muy motivante saber que estas 21 piezas de reconocidos intérpretes estarán accesibles en diversos lugares, lo cual es fascinante. Incluso, el lenguaje de la cámara ayuda a contar cosas que probablemente en vivo no suceden y viceversa.

La plataforma abrirá con Coordenadas sutiles, dirigida por Diego Del Río y protagonizada por Sophie Alexander Katz; después estará La Prietty Guoman, dirigida y actuada por César Enríquez; The Shakespea rean Tour, con la dirección de Olivia Barrera y la actuación de Mariano Ruiz. Este mes cierra El banquero anarquista con David Hevia.

El monólogo 21 será transmitido a finales de junio. En ese mes se podrán ver las obras Seis personajes en busca de un actor, Paloma Queherida, La luser y Vals no. 6.

La actriz Valeria Vera, quien protagonizará Que no se culpe a nadie de mi muerte, comentó: Siento mucha admiración y esperanza de que se sumen a estos esfuerzos y llevemos a tantas personas lo que hemos representando y por lo que alzamos la voz, pero sobre todo con el compromiso de mantener el teatro vivo, de que la gente que está detras de nuestros montajes tenga chamba y sigamos entreteniendo.

La actriz y directora Diana Sedano sostuvo que Tornaviaje sostuvo que llevar el montaje al mundo audiovisual es casi como si filmaras una película, hacer un plan de rodaje y ver dónde serán puestas las cámaras; estuvimos pendientes en la sala de edición y hay juego con los cortes. Al final, resulta ser otra cosa de lo que se ve en teatro presencial.

Para Ana Francis Mor, quien participará con El evangelio según Santa Rita, el regreso a la normalidad no será igual. En este momento de incertidumbre global nos lleva a imaginar un teatro distinto, el cual no creo que muera, porque siempre necesitamos congregarnos. La digitalidad llegó para quedarse.

Lo cierto, coincidieron artistas y creadores, el festival no es teatro, cine ni televisión, sino un nuevo discurso cargado de los talentos de personas que integran todos estos medios, enfocándose en un nuevo modelo de comunicar y sentir.

El Festival de monólogos se podrá ver de jueves a domingo; cada pieza permanecerá 96 horas en el servicio a la carta Estaremos a un click de distancia, con un costo de 99 pesos en Teatrix.com; si los interesados son suscriptores podrán ver gratis la programación.