Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tatiana abre plan de créditos a la palabra // Lorenzo toleraría las ‘mañaneras’ ...pero sin AMLO // Reservas de Banxico crecen 20 mil mdd

Astillero

Gertz, en tres puntos clave // Cargar exoneración a EU // Diluir gestiones obradoristas // Palacio y FGR, ¿distantes?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El ex presidente ruso Medvedev fustiga el cibertotalitarismo y la democracia arcaica de EU

México SA

Economía: negro cierre de año // Nunca más otro Donald Trump

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Trump: desastre y paradojas
H

oy llega a su fin la presidencia más accidentada, extravagante, polarizante y peligrosa que registra la historia de Estados Unidos. Pese a todos sus esfuerzos para pasar por encima de la voluntad popular y lograr que alguien –tribunales locales o federales, el Congreso, el vicepresidente– anulase el contundente triunfo electoral de su rival demócrata, Donald Trump abandonará hoy la Casa Blanca para poner rumbo a su complejo de golf de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde pasó buena parte de su periodo como dirigente formal de los destinos de la mayor potencia militar del planeta.

El Correo Ilustrado

Subcontratación es un cuerpo extraño en la legislación”, opina

E

n una sociedad dividida en clases sociales, cada una utiliza los medios que tiene a su alcance para defender sus intereses. En algunos casos como en la subcontratación o outsourcing, hasta acuden a expresiones ajenas a nuestro idioma, para tratar de disfrazar las armas con que cuentan los enemigos de los trabajadores.

Conquista, independencia nacional y emancipación indígena
E

ste año se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan ante el poder de los invasores españoles. Este suceso marcó la conquista y posterior colonización de todo Anáhuac, la parte del continente que se conoce como Centroamérica y Aridoamérica: todo el territorio que ahora forma parte del Estado mexicano. Tal vez pensando en ese suceso, dos días antes de que terminara 2020, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto del Congreso de la Unión declarando este año que corre como Año de la Independencia. Ligados los dos sucesos, varias instituciones académicas han anunciado programas para analizar el impacto que la conquista, la colonización y las luchas por la independencia tuvieron y siguen teniendo en la vida de sus habitantes, pero sobre todo en la vida de los pueblos indígenas que habitan el país.

El ejemplo y la crítica
E

l pasado fin de semana se inauguró en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, una escuela más de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez G. Se formarán ahí ingenieros agroforestales. Es una concreción más del incansable trabajo que llevan a cabo personas bajo la conducción de la doctora Raquel Sosa, una mujer que, una vez más, se entrega a la tarea de construir, desde abajo y con escasos recursos pero con pasión, un sistema educativo popular. Observar el tipo de construcciones que ahí se usarán para el estudio, da acabada idea de la reconocible labor que ese grupo desarrolla. Y es destacable por la adecuación entre las zonas donde se han situado las distintas escuelas y lo que bien puede denominarse como vocación regional de las distintas comunidades que las albergan. No es honorable regatear ejemplaridad a esta misión en movimiento. Tampoco es dable suponer ocultos o posteriores motivos a este incansable trabajo educativo. Suponer, de manera ociosa, desviación alguna de propósitos, escuetos ánimos o dispendio de recursos para llegar a integrar una universidad, con innumerables escuelas por todo el país, requiere de rampante ignorancia o mala fe.

Francisco López Bárcenas
Luis Linares Zapata
Relación iglesias-Estado 2021
A

más de dos años en el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha moderado el relato religioso que usó durante su campaña y el primer año de gobierno. Quedó atrás la pretenciosa oferta de una constitución moral que devino en una guía. Ofreció grandes reuniones ecuménicas y encuentros entre creyentes y no creyentes que no se han realizado. Parece congelado, también, el ofrecimiento a iglesias evangélicas de otorgar canales abiertos de televisión. Incluso cuestionó la iniciativa en el Senado, promovida por Ricardo Monreal a través de la senadora Soledad Luévano, de Morena. Dicha iniciativa hacía excesivas concesiones al clero político y accedía a históricas demandas de la Iglesia católica. El Presidente, el 19 de diciembre de 2019, la rechazó de manera tajante, aduciendo que: No nos metamos en ese campo, en ese terreno; yo creo que todo mundo, la mayoría de los mexicanos, está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución. ¿La narrativa religiosa del Presidente se ha moderado? O ¿se ha impuesto la tradición republicana laica promovida por Juárez hace más de 160 años? Salvo el episodio de los detente o escapularios como escudo de protección ante la pandemia, 2020, año del coronavirus, el Presidente ha bajado el tono y el fervor de recurrir al pensamiento mágico en las políticas públicas. Un primer apunte es que el Presidente contuvo sus gestos e iniciativas que provocaban el carácter laico del Estado.

Biden y Trump: una película con final abierto
S

ingular y anómalo, el país que nunca tuvo nombre, y que desde su nacimiento excluyó el vocablo democracia en las poco más de 9 mil palabras que suman su Declaración de Independencia (1776) y Constitución (1787), junto con las 10 enmiendas (o Bill of Rights de 1791), y las 27 que añadió hasta 1992.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Derecho de pernada
F

rancia es, sin duda, un país de escritores. La cosa escrita, los libros, representan lo que los franceses consideran con el mayor respeto, más allá incluso de la admiración que puedan mostrar a las otras creaciones artísticas como la pintura o la música. Durante siglos, todos los poderes, desde los reyes hasta los presidentes, no cesan de tomar en cuenta, con la más extrema vigilancia, la lectura de los textos escritos. Se sabe, por ejemplo, la importancia del papel desempeñado por los libros de Voltaire, Rousseau, Montesquieu y otros autores del Siglo de las Luces en el acontecimiento histórico de la revolución de 1789. En la misma forma, no puede ignorarse que el resplandor del Rey Sol, Luis XIV, debe mucho a las obras de los escritores Corneille, Racine, Molière, La Fontaine, quienes sumaron el brillo de su espíritu a la gloria del fundador del castillo de Versalles.

Vilma Fuentes