Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué no vacunas a los pobres de los países ricos? // Entre malandrines // El fuego del general no se ha apagado

Astillero

Ricardo Anaya, el (otro) exonerado // Peña lo perdonó a última hora // Devolución de nave industrial // Lozoya lo acusa: 6.8 mdp

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Vacunas: monopolio vs equidad// acaparan 95% 10 países // El país no pierde; habrá para todos

Negocios y empresas

Monedas virtuales

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Cienfuegos y el lado oscuro de la DEA

Migración: por una solución de raíz
C

omo podía preverse desde el año pasado, la caída de las actividades económicas provocada en Centroamérica por las medidas de mitigación de la pandemia de Covid-19, aunada a los desastres que dejaron a su paso los huracanes Eta y Iota, provocó un incremento en el flujo de personas que buscan condiciones mínimas de sobrevivencia fuera de sus países de origen.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

In memoriam, David Vega, hombre de ideales

M

e entere ayer por La Jornada del fallecimiento de mi compañero de ideales David Vega. Tuve el honor de conocerlo en las lides estudiantiles previas al movimiento de 1968, al fundarse el Consejo Nacional de Huelga (CNH), al cual yo asistía en calidad de representante de la Escuela Normal Superior de México.

Arce y la economía boliviana
S

i algo tienen en común los gobiernos neoliberales en la región es que la eficiencia ha demostrado ser un ingrediente más de su propaganda y uno menos de su gestión.

Guillermo Oglietti y Alfredo Serrano Mancilla*
Misael Núñez Acosta, impunidad infinita
M

isael Núñez Acosta siempre fue muy alegre. Tenía gran sentido del humor. De niño bailaba. Le llamaban el huapanguito porque tenía el don de hacer la trova al estilo huasteco. Como estudiante normalista le encantaban las fiestas. En los viajes a las reuniones de la CNTE le encantaba cantar y danzar.

El desconcierto
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta su mayor problema de credibilidad con el clavo ardiendo que significa Salvador Cienfuegos. Para el grupo de quienes lo atacan desde sus intereses mezquinos es una gran ocasión: el tema les es irrelevante, importa apenas como parque para disparar sin tregua, especialmente ahora en tiempos de comicios próximos. Pero son también muy notables las pasiones encendidas entre periodistas de investigación con una reputación bien ganada: han emitido un dictum prácticamente inapelable: el Ejército le ha doblado las manos al Presidente. La base de sustentación de estas voces resulta muy llamativa; lo que haga el Ministerio Público gringo está bien hecho por antonomasia; y su correlato: lo que haga la misma institución, mexicana, está mal hecho en el mejor de los casos, o es corrupción con alta probabilidad: de la fiscalía, del Presidente y del Ejército. Algunas de estas voces se refieren al Ejército Mexicano dando por descontado que se trata de un ejército más –como varios que hemos conocido en América Latina–, y que es un poder efectivo autónomo dentro del poder político. La historia política de México, desde el gobierno del general Cárdenas, no sustenta esa visión.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Tren Maya: el Estado mexicano ante la ONU
S

eis relatores de procedimientos especiales de derechos humanos enviaron al Estado mexicano, a través de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un documento en que expresaron graves preocupaciones en torno al Tren Maya en temas de territorios, desalojo y derechos a la salud; el efecto negativo en el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales, consulta sin estándares internacionales, estudios de impacto ambiental irregulares y por posible hostigamiento, criminalización, difamación contra personas defensoras de derechos humanos, así como la posible militarización de la zona (21 de septiembre. Comunicación Al Mex 11/2020).

Magdalena Gómez