Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervienen las policías de Juventino Rosas y Villagrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 23

León, Gto., El Ejército, las Fuerzas de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado intervinieron a la policía del municipio de Juventino Rosas, como parte de las investigaciones sobre el asesinato del diputado local del Partido Acción Nacional y precandidato a alcalde Juan Antonio Acosta Cano, reveló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Explicó que a raíz del homicidio se aplica la operación Trueno para revisar las armas, pertenencias y teléfonos celulares de los agentes, y aclaró que este lunes se intervino también la policía del gobierno de Villagrán.

El legislador fue asesinado el 12 de enero en la zona centro de Juventino Rosas.

Rodríguez Vallejo señaló que son operaciones que se realizan de manera continua. Entiendo que ésta tiene que ver con el asesinato que se cometió en Juventino Rosas, pero la fiscalía podrá dar más información sobre los resultados.

El mandatario detalló que el objetivo de Trueno es identificar a elementos coludidos con grupos criminales o involucrados en algún hecho delictivo.

Precisó que el titular de la licencia de las armas de los policías municipales en el estado y quien tiene las facultades para revisarlas y verificar que no se haya cometido algún ilícito con ellas es el Ejército, que se apoya en la fiscalía. Mientras se analiza el armamento, las fuerzas del estado y la Guardia Nacional se harán cargo de la seguridad.

En Villagrán y Juventino Rosas opera el cártel Santa Rosa de Lima y está en guerra con el cártel Jalisco Nueva generación.