Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se tolerarán venganzas: García

Asesinan a 12 en Veracruz por pugnas entre autodefensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 23

Xalapa, Ver., La escisión de un grupo de supuestos autodefensas del sur de Veracruz, formado por ganaderos y sus ayudantes, derivó en un enfrentamiento que dejó 12 personas muertas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el municipio de Las Choapas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Después de las 19 horas del domingo, autoridades locales de Cerro de Nanchital informaron del hallazgo de los 12 cadáveres en un camino rural cercano al poblado El Amate; todos tenían huellas de tortura y estaban atados de pies y manos.

Fuentes extraoficiales señalaron que las personas asesinadas eran secuestradores que formaron parte de un grupo llamado Los Vaqueros; quienes decían ser autodefensas; sin embargo, hace unos meses fue desconocido por organizaciones de la zona por cometer ilícitos.

Los Vaqueros se dedicaban a extorsionar y al robo de hidrocarburos. Hace unos días habrían plagiado a una persona en El Cerro de Nanchital, lo que generó indignación entre los pobladores. En respuesta, otro grupo de autodefensas se enfrentó con ellos y mató a 12.

La versión fue confirmada por García Jiménez, quien informó que la matanza es producto de pugnas entre autodefensas de la región Las Choapas y Uxpanapa.

Los abusos y amenazas entre unos y otros provocaron un enfrentamiento. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos, subrayó el mandatario.

Ayer, al término de la reunión de seguridad, Cuitláhuac García dijo que ya se planteó atender los problemas de inseguridad en el sur del estado; reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas, advirtió.

A primera hora de este lunes se establecieron puestos de revisión y patrullajes permanentes para dar con los responsables, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública. En la operación participa la Fuerza Civil, que realiza vuelos, mientras efectivos policiales se han desplegado en Las Choapas y zonas colindantes.

En esa región del sur de Veracruz, grupos de justicieros anónimos denominados autodefensas comenzaron a operar en 2017, cuando dieron muerte al alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, unos días después de que rindió protesta al cargo.

La confrontación de esos grupos con el edil electo, del partido Nueva Alianza, se debía a que, según ellos, era el principal huachicolero de la región, y supuestamente fomentaba otros delitos.

Después del crimen circularon en redes sociales videos de un convoy de encapuchados que ingresó a la cabecera para matar al político; cerca de 200 pistoleros tomaron el control de las calles mientras otros iban a la casa de Cruz Bahena.