Economía
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU pacta vacunas por el equivalente a 41 por ciento de la población global

El fármaco reducirá las muertes y moderará el daño económico: ONU

Foto
▲ Se calcula que durante 2021 todos los laboratorios autorizados producirán 19 mil millones de vacunas contra el Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 15

Estados Unidos firmó acuerdos para obtener un mayor número de vacunas contra el Covid-19 que todo el mecanismo Covax, el cual fue creado para permitir el acceso equitativo al fármaco para al menos 20 por ciento de la población mundial, y para ello Washington pagó hasta seis veces más de lo que logró el mecanismo multilateral.

De acuerdo con el seguimiento de mercado que lleva la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del Unicef, Estados Unidos tiene acordado el acceso a 3 mil 160 millones de dosis, prácticamente lo suficiente para que 41 por ciento de la población mundial reciba la inmunización y también sobrado para inocular cuatro veces a los 328 millones de habitantes en ese país.

Eso es lo que firmó ese país con Sanofi, Pfizer, Novavax, Moderna, Janssen y AstraZeneca; sin embargo, dosis aseguradas tiene mil 200 millones tras comprometer un pago de 11 mil 611 millones de dólares a todas las anteriores, con excepción de Novavax. No es poco; lo hasta ahora acaparado por Estados Unidos le permite vacunar dos veces a su población.

Mientras tanto, Covax –la iniciativa que se lanzó en abril del año pasado con el objetivo de evitar la acumulación de estos insumos por parte de las economías de ingreso alto– tiene acordado el acceso a 2 mil 970 millones de unidades, informó el Unicef.

Además de reducir el trágico número de muertes y ayudar a controlar la pandemia, la introducción de una vacuna evitará que la economía mundial pierda 375 mil millones de dólares cada mes. El acceso equitativo mundial a una inmunización, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía, subraya el mecanismo de la ONU en su página de Internet.

Sin embargo, los meses que ha operado el mercado de las vacunas contra el Covid-19 muestran que el ingreso a éste depende de cuánto se puede pagar por dosis. Mientras el mecanismo de la ONU tiene un techo de compra en 3 dólares por vacuna, hasta ahora comprometidas con Novavax y AstraZeneca, Pfizer BioNTech ha vendido en Estados Unidos el fármaco hasta en 19.5 dólares.

Los datos de costo recogidos por el Unicef son parciales porque se basan en notas de prensa y comunicados de lo que gobiernos y farmacéuticas han decidido transparentar. La agencia muestra que entre las adquisiciones más costosas, China comprometió a CNBG 44 dólares por dosis y a Sinovac 29.75 dólares también por unidad.

AstraZeneca dio en 2.19 dólares por unidad su vacuna a la Comisión Europea; en 3.36 dólares a India y hasta en siete dólares por unidad al mercado privado de ese país. También Filipinas y Brasil reportan compromisos de compra por parte de particulares.

En el caso de México no hay datos por unidad, pero la ONU sí reporta que el país ha hecho nueve acuerdos, ocho por compras gubernamentales y uno más de licencia para la vacuna Sputnik V, con lo que garantiza 392 millones 400 mil dosis, entre ellas 150 millones de AstraZeneca manufacturadas por Birmex, empresa del Estado.

En el poco más de un mes que Our World in Data lleva registro del avance de vacunación, reporta que Israel es el país que más vacunas ha aplicado por cada 100 habitantes, seguida de Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, China, Rusia, México e India.

Se tiene contemplado que este año se produzcan 19 mil millones de dosis de vacuna contra el Covid-19.