Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpone el gobierno 5 recursos por fallo de juez contra hospital
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México ha interpuesto a la fecha cinco recursos ante diversas instancias con el propósito de revertir el fallo del juzgado primero en materia administrativa que ordena la suspensión de la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó de nueva cuenta el fallo de la secretaria de acuerdos con funciones de juez que declara infundado el incidente de suspensión al amparo 1132/2018, toda vez que, dijo, se basa en un juicio anterior en referencia al 189/2017.

Ello, agregó, pese a que la administración local ya cumplió con lo solicitado por el órgano jurisdiccional, como la entrega del dictamen de impacto urbano y la manifestación de impacto ambiental, así como la realización de la consulta pública.

En videoconferencia, en la que informó sobre los avances de la construcción del puente vehicular Viaducto Río de la Piedad, resaltó que 97 por ciento de los participantes en la consulta se declaró a favor del proyecto, el cual, insistió, se va a realizar.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno local informó que se interpuso un recurso de revisión al fallo en el citado juzgado, así como dos quejas ante el tribunal colegiado, una al juicio 189/2017 y la otra al incidente de suspensión del amparo 1132 /2018 para que determine dichos asuntos como urgentes.

También, añadió, presentó los resultados de la consulta pública y los dictámenes de impacto urbano y ambiental para que el juzgado las declare cumplidas, además de un incidente de modificación para que determine que al haberse cumplido con dichos requisitos no se está dañando el medio ambiente.

El promovente del amparo 1132/2018, Bernard Flores, señaló que los argumentos del gobierno de la ciudad son falsos, pues el fallo del juzgado décimo se basa exclusivamente en el juicio 1132/2018, pues el otro ya tiene una sentencia definitiva, además de que se pretende demeritar a la secretaria de acuerdos, quien está autorizada por el Consejo de la Judicatura para actuar como juez.

Explicó que el incidente del gobierno para revocar la suspensión de la obra fue declarado infundado por la afectación al medio ambiente, y afirmó que, hasta ayer, no existe ningún recurso del gobierno contra el fallo, además de que la suspensión definitiva que tiene el amparo 1132 es prácticamente inamovible.