Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Segundo juicio oscurece futuro político de Trump // Crece recaudación de impuestos // Prueba negativa para volar a Estados Unidos

Astillero

Morena y Delgado, ¿ceder SLP al Verde? // Gallardo Cardona, historial oscuro // Pago de favores políticos // Expediente de la UIF

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Calderón: otro atraco a la nación // Desfalco por penales privatizados // Contratos a modo para los amigos

Trump: segundo juicio político
A

menos de una semana de dejar el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó por segunda ocasión a un juicio político ( impeachment) en el Congreso de su país. Pero, a diferencia del primer proceso, que fue bloqueado por un Senado con mayoría republicana en febrero del año pasado, en esta ocasión diversos legisladores del partido del presidente en ambas cámaras se han adherido a la demanda demócrata de destitución, la cual tiene posibilidades de triunfar en la cámara alta.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Juez, sin sensibilidad ante labor de personal médico, denuncia

E

l juez octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, al otorgar amparos a quienes quieren adelantar aplicación de vacuna contra el Covid-19, muestra falta de sensibilidad al esfuerzo extraordinario, casi sobrehumano de médicos y enfermeras al atender a enfermos del coronavirus sin la protección de la vacuna. Ese personal médico debe ser la prioridad por su compromiso cotidiano de enfrentarse a la muerte para salvar más vidas.

Retos de la política laboral
L

a promesa de un cambio en la política laboral del país y la aprobación de la nueva Ley Federal del Trabajo del primero de mayo de 2019, aceleró la estrategia de muchos trabajadores y dirigentes sindicales democráticos para luchar por su derecho a crear, constituir o afiliarse a la organización sindical de su gusto. Sin embargo, la crisis sanitaria derivada de la pandemia y la consecuente caída de la economía, han frenado el proceso de sindicalización libre y democrático, con lo cual muchas empresas y organizaciones sindicales tradicionales han mantenido los procedimientos y métodos acostumbrados para mantener la vigilancia, muchas veces bajo amenazas, para lograr el sometimiento de los obreros que están bajo su control.

Napoleón Gómez Urrutia
2021
E

l 2021 no será el año en que la humanidad dome a la pandemia. La declaración expresada el pasado lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que la llamada inmunidad de rebaño no se conseguirá durante el año que recién comenzó, derrumbó las expectativas no sólo de gobiernos, sino también las esperanzas de muchos.

Quiebra electoral y emergencia ciudadana
L

os partidos políticos en México no responden a la función que debieran cumplir en un sistema electoral estructurado democráticamente: ser la primera instancia de representación política, toda vez que de su seno resultan las futuras autoridades de los tres niveles de gobierno. Una mirada elemental a sus prácticas da cuenta de la quiebra electoral que complementa la propia autoridad en la materia.

Néstor Martínez Cristo
Abraham Nuncio
2021: amenazas y lucha por la vida
P

andemia y elecciones van a ser los grandes temas cuando menos los primeros seis meses del año. Realidades ineludibles. Pero más profundo y con más larga duración subyacen y actúan realidades de sombras, peligros, no sólo para nuestro quehacer sino y sobre todo para la vida. Todos tienen su raíz en el capitalismo realmente existente.

Austeridad vs organismos autónomos
E

n días recientes, en el espacio público ha destacado el debate sobre la pertinencia de los organismos constitucionalmente autónomos, a raíz de la intención expresada por el Presidente de eliminar al menos algunos de ellos y que sus funciones sean subsumidas por distintas secretarías de Estado.

Víctor M. Quintana S.*
Mario Patrón
Insurrección, sangre y petróleo

(Luis Arizmendi, in memoriam )

A

nalizar los eventos ocurridos en EU a la luz de la conversación del largo, conflictivo y a veces intenso y sangriento proceso de concentración y centralización del capital monopolista ofrece vistas de gran interés, del tipo que percibí en el libro de Adrián Sotelo, Estados Unidos en un mundo en crisis, Ceiich/UNAM; Anthropos, 2019 y el de Gore Vidal, Soñando la guerra: Sangre por petróleo y la junta Cheney-Bush, Océano, México, 2003. En las expresiones iniciales y después de la Guerra Civil (1861-1865) del capitalismo monopólico también hoy las transiciones y cambios ocurren en un orden de conflicto interno y de impacto sistémico de grandes intereses vinculados a poderosos entes en el sector de la energía que no se habían materializado con la fuerza de estos históricos días.

EU: capitalismo salvaje y golpe fascista
E

l 6 de enero una turba armada de fanáticos del presidente Donal Trump asaltó el capitolio de Washington, llamado el templo de la democracia estadunidense. Una democracia nacida esclavista y cada vez más elitista, donde los cabilderos de las corporaciones, con sus bolsas repletas de dinero, ejercen tal influencia que según un estudio académico las opiniones de un ciudadano medio no tienen posibilidad de influir en la agenda legislativa.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
La reforma judicial militar
M

ientras la inminente reforma judicial constitucional va en su fase final, hay omisiones ajenas al Poder Judicial Federal (PJF).

Me permito disentir
L

a producción y consumo de bienes artísticos y culturales en línea no es nada nuevo; se ha venido desarrollando muy activamente en años recientes, y qué bueno. Pero hoy que la pandemia y el confinamiento resultante han cancelado prácticamente toda actividad presencial en este ámbito, escucho con creciente frecuencia, en creciente número y con creciente mortificación, muchas voces que festinan, aplauden y se regocijan ante la terrible situación en la que han caído, en todo el mundo, la creación de arte y la divulgación de la cultura. Me permito disentir. Detrás de esa actitud, cada vez más generalizada, parecen habitar pensamientos como estos: Quemen las editoriales, las imprentas y las librerías, que al cabo ya todos los libros están en Internet. Falso. Derrumben las salas de concierto, al fin que ya toda la música circula en la red. Mentira. Conviertan los cines en bodegas, que ya todas las películas están en línea. Fake news. Y un largo etcétera. Pero sobre todo, quienes aplauden ruidosamente eso que pomposamente llaman el nuevo paradigma en el mundo del arte y la cultura, parecen olvidar algo fundamental: la ejecución pública, con público, de las artes escénicas, propicia encuentros e intercambios en caliente que dan lugar a la retroalimentación, el debate y la crítica, elementos indispensables para un discurso cultural vivo y dialéctico.

Ricardo Guzmán Wolffer
Juan Arturo Brennan