Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
César Iván Filio quiere que su música tenga armonías de géneros como jazz, funk y balada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 8

La idea que César Iván Filio tiene sobre hacer música pop en la actualidad está estrechamente ligada a las posibilidades que existen hoy día. Busca una aproximación distinta, una que contenga armonías de otros géneros musicales como el jazz, el funk y la balada, que además incluya en la lírica de sus canciones no sólo las manifestaciones heterosexuales del amor.

El cantautor creció rodeado de música, aunque en principio su intención no era estar sobre los escenarios.

En sus reuniones familiares eran usuales las canciones que muchos de sus parientes terminaban tocando, y así se fue arraigando en él el gusto por entretener.

El cantante estudió producción musical, pues su intención era mantenerse detrás de los reflectores; sin embargo, cuando empezó a tocar frente al público y conectar con éste su idea cambió. Decidió abrirse un canal de YouTube y compartir con la gente su trabajo en la música, la producción y el doblaje.

Para Filio, la manera independiente en que produce su música le otorgan la libertad y la responsabilidad para involucrarse en varios aspectos, como la composición, los videos o la mezcla; algo que el cantante asegura disfrutar. Además, trabajar así también le ha permitido ser y sentirse más cercano con las personas que lo siguen.

Uno de los mejores años, pese a las circunstancias

A pesar de las circunstancias, para Filio el año pasado fue uno de los mejores de su vida. Estuvo trabajando en Soledad acompañada, álbum inspirado por la situación de distanciamiento social generada por la pandemia. El disco, producido a distancia, busca también una aproximación distinta a la que hasta ahora el cantante había tenido con la música.

El cantautor se considera parte de una generación que busca hacer las cosas a su modo. Ve en su próximo álbum una oportunidad para traer sonidos de otros lugares y adaptarlos a las bases musicales locales. La letra de su primer sencillo, Diferente, busca también otra forma de concebir las relaciones de pareja y el afecto propio.

César Iván Filio trabaja para que su próximo sencillo sea estrenado el siguiente mes. Aseguró que las próximas canciones de Soledad acompañada mantendrán la intención del compositor de que su música se vuelva parte de la vida de sus seguidores, como en una banda sonora. Sin embargo, también estima que para lograrlo le hace falta todavía mucho trabajo.