Economía
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como nuevo líder de la Coparmex, José Medina Mora llama al diálogo con el gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 20

Con un llamado al diálogo con el gobierno de México para salir adelante de la crisis sanitaria y financiera, comenzó la gestión de José Medina Mora Icaza al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aunque asumió el cargo el 1º de enero, fue hasta este martes cuando se oficializó su posición dentro de la organización que hasta hace unos días era dirigida por Gustavo de Hoyos Walther. Medina Mora Icaza pidió al resto de las agrupaciones del sector privado, la academia, la sociedad civil y al gobierno trabajar en unidad, porque nadie es mejor que todos juntos.

Destacó que en su gestión el organismo será crítico en temas que considere que no van por buen camino, pero también aplaudirá los aciertos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde Coparmex le ofrecemos a las empresas la confianza y acompañamiento, aseveró.

Ofreció continuar con la nueva cultura salarial que emprendió De Hoyos Walther, la cual busca que el poder adquisitivo de la población se recupere y haya mejores ingresos para alcanzar la línea del bienestar. Destacó que también se buscará llegar a acuerdos a fin de regular la subcontratación, pues en diciembre pasado Coparmex no se adhirió al compromiso firmado por el gobierno federal, algunos organismos de la iniciativa privada y el sector obrero.

El nuevo dirigente empresarial también ofreció al gobierno federal, que estuvo representado por la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, ayudar a salir adelante de la crisis económica causada por la contingencia sanitaria. Es importante ser consciente de la realidad que estamos viviendo en medio de una crisis que no es exclusiva del país, sino que afecta a todo el mundo, sostuvo.

Recordó que se perdieron más de un millón de empleos por el cierre de las actividades económicas y pese a que se han recuperado los puestos, no ha sido suficiente para regresar a lo perdido y generar el millón que es necesario cada año.

Resaltó que el reto es enorme, pues también se perdieron alrededor de un millón de micro y pequeñas empresas, por lo que llamó a cuidar la salud de éstas y la de los trabajadores, para que laboren desde casa cuando la actividad lo permita.

Clouthier dijo estar de acuerdo en la tarea de criticar las situaciones que la Coparmex considere que no están bien, así como reconocer los logros del gobierno federal.