Capital
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudará el día 25 la ruta 1; hay avance de 30%: STC
Foto
▲ En redes sociales comenzaron a difundirse imágenes de cómo quedó el puesto central de control 1 (PCC1) del Metro, tras el incendio en la subestación eléctrica de alta tensión Buen Tono del STC.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 28

El puesto central de control de energía emergente para reanudar la operación de las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) tiene un avance de 30 por cierto, informó la directora del organismo, Florencia Serranía Soto.

En videoconferencia, detalló que una cuadrilla de 200 trabajadores laboran las 24 horas y ya lograron, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concluir la instalación de una plataforma con 28 interruptores de alta tensión.

La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control de energía lleva 20 por ciento de avance, al igual que la operación de protocolos de seguridad, mientras la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático está en proceso.

Detalló que a un costado del inmueble que resultó afectado, en la calle Delicias, se instala el centro de control de energía, donde se montan los módulos de regulación para los transformadores, lo que permitirá la reapertura de la línea 1 el 25 de enero.

El trabajo que tenemos pendiente es la unión de los cables que vienen desde el centro de control y regulación hacia los cables que van hacia las subestaciones de la línea 1, explicó.

Se suma el Turibús

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que las unidades del Turibús se sumarán al apoyo emergente para el traslado de usuarios del Metro y prestarán servicio en la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad.

Aseguró que se ha agilizado el flujo de usuarios en algunos puntos, pero falta por resolver algunos otras zonas conflictivas, como las estaciones Hidalgo y Zapata, así como las aglomeraciones en la línea 9.

Detalló que a las cinco de la mañana comenzó la operación con mil 225 vehículos y 2 mil 327 personas de apoyo en todos los puntos de las líneas del Metro afectadas, con la supervisión y apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Apuntó que el Metrobús está absorbiendo 303 mil viajes adicionales, mientras el Servicio de Transportes Eléctricos, 53 mil.

Precisó que los puntos de mayor afluencia son Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Cuatro Caminos, Hidalgo, Universidad, Indios Verdes, Centro Médico y Zapata.