Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Cancelan 647 mil plazas formales // Por outsourcing, 43 de cada 100

D

ías atrás lo mencionó el presidente López Obrador, pero la cifra ya es oficial: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirma que en diciembre de 2020 se cancelaron cerca de 278 mil empleos formales como parte de la perversa estrategia patronal –aplicada justo en el último mes del año– de correr a sus trabajadores para evitar el pago de aguinaldo, evadir al fisco, pasarse las cuotas obrero-patronales por el arco del triunfo e incrementar sustancialmente sus utilidades.

Si bien esa es una práctica añeja, el descaro patronal se hizo evidente a partir de que Felipe Calderón (septiembre de 2012) armó una reforma laboral a modo de los patrones (legalización del outsourcing) para que no tuvieran mayores complicaciones en esta suerte de masacre del empleo, misma que rápidamente aprobaron los borregos prianistas y rémoras que los acompañan incrustados en el Legislativo.

A partir del regalito del Borolas, la cancelación de puestos de trabajo formales en diciembre de cada año se incrementó a paso veloz, a tal grado que de 2012 a 2019 el número de plazas perdidas –ya con el outsourcing legalizado– se incrementó 64 por ciento, de acuerdo con la estadística del IMSS.

A finales de 2019 y en octubre de 2020 se presentaron dos iniciativas de reforma legal para evitar que los patrones continuaran con esa masacre laboral y respetaran la Ley Federal del Trabajo, pero ninguna llegó a buen puerto por la rotunda negativa de la cúpula empresarial de corregir esa nefasta práctica. Lo más lejos que se llegó, por decirlo así, fue la firma de un compromiso tripartita para regularizar las plantillas laborales y resolver el problema del abuso de la tercerización de personal. Obvio es que tal compromiso no trascendió el discurso, y en diciembre de 2020, sin más, cerca de 278 mil trabajadores fueron dados de baja y los patrones siguieron en lo suyo.

Ayer, el IMSS dio a conocer que en diciembre pasado se registró una caída mensual de 277 mil 820 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -1.4 por ciento. Esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro, y menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes. Con lo anterior, en 2020 se registró una disminución de 647 mil 710 plazas, equivalente a una tasa anual de -3.2 por ciento.

Con base en las cifras anteriores, el año pasado 43 por ciento de las plazas perdidas fueron consecuencia de la práctica patronal de dar de baja a trabajadores en diciembre. Lo mejor del caso es que la cúpula empresarial se comprometió a regularizar las plantillas laborales y resolver el problema del abuso de la tercerización de personal, lo que confirma, por si alguien todavía duda, que no será mediante exhortos, convenios ni compromisos como se erradicará la nefasta práctica del outsourcing.

Por otro lado, el IMSS detalló que al cierre de 2020 el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó un monto de 408 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años. Desde enero de 2019 este indicador reporta crecimientos anuales nominales superiores a 6 por ciento.

En igual mes, el IMSS tenía en su registro a un millón 414 mil patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.1 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Atento mensaje para los odiadores profesionales, carroñeros, sembradores de noticias falsas, sicarios mediáticos, negadores de madre y demás fauna nociva: tenemos la totalidad del presupuesto (32 mil millones de pesos) para el pago de las vacunas (gratuitas para todos los mexicanos); en el gobierno no hay prioridad más alta que dotar al país de las vacunas a la mayor velocidad posible. Si hubiera disponibilidades adicionales de vacunas en las próximas semanas, nosotros nos hemos asegurado de tener flexibilidad en el presupuesto para generar el espacio fiscal y responder satisfactoriamente si hubiera necesidad de contratos adicionales (Arturo Herrera, secretario de Hacienda).