Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump se despide agradecido de su amigo // Se va a dar otro tope Lorenzo Córdova // Las reglas del home office

Astillero

Las flores (putrefactas) de Trump // Elogiar (¿marcar?) a AMLO // Guardia Nacional, Migra 4T // Morena-SLP: coartada femenina

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Críticas al liberticidio de la cibercra-cia por Alemania, China, Rusia, México y Réseau Voltaire

México SA

Cancelan 647 mil plazas formales // Por outsourcing, 43 de cada 100

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Guanajuato: violencia incesante
E

l condenable asesinato del diputado local panista Juan Antonio Acosta Cano, perpetrado ayer en la ciudad de Juventino Rosas, Guanajuato, es el más reciente episodio de la descontrolada violencia delictiva que padece esa entidad, en la que las masacres se cometen con una frecuencia exasperante y desoladora. Sólo en lo que va del presente año se han perpetrado homicidios múltiples en San Luis de la Paz (cuatro muertos y seis lesionados), León (cinco bajas fatales), Celaya (ocho muertos y dos lesionados entre quienes asistían a un velorio y en una agresión distinta, dos hombres, una mujer y un bebé ultimados con armas de fuego dentro de un domicilio particular), Santa Rosa de Lima y San José de Guanajuato, donde el lunes pasado se registraron enfrentamientos que dejaron ocho presuntos delincuentes y un policía estatal muertos, más un elemento de la Guardia Nacional que resultó lesionado.

El Correo Ilustrado

Repudia intento de censura contra AMLO

M

anifiesto mi rechazo al intento del Instituto Nacional Electoral (INE) de censurar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El incendiario y sus huestes
D

onald Trump difunde ideas oscurantistas con la tecnología más refinada. A través de mensajes saturados de falacias se ha proclamado, una y otra vez, como el único que puede salvar a Estados Unidos (EU) y devolverle la grandeza perdida por la cobardía de liderazgos que le antecedieron en la presidencia.

Polémica pública
A

ntes del inicio de este pandémico año, el Presidente desató una polémica que, con seguridad, será de orden mayor. Se trata de cuestionar al conjunto de los organismos autónomos inscritos en la Constitución. También irán en este paquete crítico, otros organismos adicionales cuya autonomía es relativa y circunscrita. Esa independencia no se las otorga directamente la Constitución, sino leyes secundarias. Para uno y otro de esos conjuntos será necesario replantear su utilidad y futuro. La perspectiva deberá abarcar su operación completa, de tal manera que salvaguarde los intereses del ciudadano. Sin duda, la discusión será encendida y tocará puntos medulares de la vida organizada del país.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Los grilletes del gobierno comunitario
E

n pleno acto público, sobre el bulevar de Ayutla de los Libres, Guerrero, tres sujetos armados se dirigieron a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, defensores de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), gritándoles ¡policía!. Los sometieron y los sacaron del evento para subirlos a un coche, que de inmediato emprendió la huida. Quince minutos después, doña Guadalupe, quien fungía como regidora de asuntos indígenas recibió una llamada del número de Raúl Lucas no empieces a chingar, quédate callada o jodemos a tu esposo. Nada se supo de su paradero, hasta el 20 de febrero del 2009, cuando fueron encontrados sin vida y con visibles huellas de tortura, en un paraje del municipio de Tecoanapa. A los pocos días de su sepelio, las amenazas contra los familiares de Raúl y Manuel, y de quienes acompañamos sus casos, se tornaron graves. Después de un incidente, donde personas armadas persiguieron a dos vehículos, donde iban varios defensores comunitarios, nos vimos obligados a cerrar las oficinas de Tlachinollan en Ayutla. Había fundados temores de sufrir una agresión por parte del grupo delincuencial, que fungía como el brazo ejecutor del presidente municipal Armando García Rendón.

Apuntes para comenzar el año
L

legó el año 2021 pero los deseos de que sea mejor que el anterior no se ven por ninguna parte. Los ventarrones de enero avisan que las tormentas continuarán y sus efectos seguirán cayendo sobre los pueblos. Las pandemias que azotaron a los pueblos el año pasado continuarán. Una, el Covid-19, ha dejado una secuela de muerte que se sigue cebando sobre los pueblos. De nada sirve pedir a los gobiernos que hagan algo para disminuir sus efectos porque si ya ni siquiera los muertos cuentan, no podemos esperar que elaboren algún programa para aminorarla o proveer de alimentos a las comunidades que se quedaron sin trabajo y sin poder movilizarse para conseguirlos. La otra, Aprende en casa, el programa con que se ha pretendido sustituir la educación en las aulas, ya ha dejado una ola de deserciones y gente que se mantiene en el esquema pero no aprende porque no hay condiciones para ello.

Abel Barrera Hernández*
Francisco López Bárcenas
Conociendo al SARS-CoV-2
A

un año del inicio de la pandemia de Covid-19 se han escrito un sinnúmero de artículos sobre ella. Es más, muchos articulistas se sienten epidemiólogos competentes, pero no son los únicos que dan opiniones de experto o que generalizan desde su propia especialidad. Hemos además presenciado la derrota de un presidente por el mal manejo de la enfermedad en el vecino país. Es, entonces, el momento para hacer un balance acerca de qué no se conoce del virus y, sobre todo, apuntar temas que son insuficientemente explorados, sean o no epidemiológicos y médicos. Es más, una cuestión tan básica como en qué condiciones puede haber una reinfección no se conoce con certeza. Otra problemática de importancia crucial que no tiene una respuesta clara se refiere a la duración de la inmunidad, sea ésta la derivada de la infección o por la vacunación; ambos temas a tomar en cuenta ante la campaña de inoculación.

Patricia Highsmith y la simplicidad del mal
P

atricia Plangman alza los brazos para mostrar sus senos firmes, desnudos. Es 1942, acaba de dejar la universidad y la retrata su amigo Rolf Tietgens. Ella tiene 21 años y le gusta leer a Kafka en voz alta. Escribe textos de cómics para poder tener una vivienda con baño ( Captain Midnight, Spy Smasher y Golden Arrow). Lee a Poe, Conrad, Dostoyevski la impacta.

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna