Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde impulso la recuperación en el consumo de los hogares: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 19

El consumo de los hogares redujo el ritmo de su recuperación en octubre, al crecer 1.1 por ciento respecto del mes previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es el quinto mes consecutivo que crece después del cierre de la economía, entre abril y mayo, pero es la menor tasa registrada en ese periodo.

Desde una perspectiva histórica, el nivel que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, el componente más importante del producto interno bruto (PIB) por el lado de la demanda, alcanzó en octubre 2020, es similar al de junio 2015, comentó al respecto Julio Santaella, presidente del Inegi.

Como resultado, dicho indicador está 9.8 por ciento debajo de lo registrado en octubre de 2019. La caída se registra en la adquisición de bienes y servicios nacionales, pero con mayor énfasis en los importados.

El organismo detalló que en octubre pasado el consumo de bienes nacionales creció 0.9 por ciento respecto de septiembre; sin embargo, es 8 por ciento menor que en 2019.

Al interior de la oferta nacional, la adquisición de bienes aumentó 0.9 por ciento a tasa mensual, pero decreció 1.3 por ciento anual. Mientras los servicios cayeron 0.6 por ciento y 14.8 por ciento en los mismos periodos de comparación.

Por último, en los bienes importados octubre registró un consumo 2.5 por ciento mayor al de septiembre, pero el colapso que se acumula a lo largo del año refleja una baja de 21.4 por ciento respecto de 2019.

El Inegi también reportó que la inversión fija bruta –los bienes e inmuebles para dar soporte a la producción– creció 2.8 por ciento en octubre. A tasa anual, el colapso alcanza 13.7 por ciento.

Mientras, la construcción, sobre todo residencial, impulsó el indicador de inversión en ese mes, al aumentar 4.7 por ciento, respecto de septiembre, la adquisición de maquinaria y equipo se estancó, con un crecimiento de 0.1 por ciento. Ambos rubros, construcción y adquisición de maquinaria y equipo son 12.4 y 14.9 por ciento menores que en 2019, respectivamente.