Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La industria cervecera se sobrepone más rápido que la economía: Inegi

De la producción total, 70.2% se destina al consumo nacional y el resto a la exportación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 19

Entre junio y julio del año pasado, la producción de cerveza en el país tuvo un ritmo de recuperación más rápido que la actividad económica en general, luego del cierre de las plantas productoras entre abril y mayo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el estudio Conociendo la industria de la cerveza, presentado por el Inegi –junto con Cerveceros de México–, en el país, por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza. Además, por cada peso producido de bebidas destiladas de agave se generan dos pesos de cerveza.

Esta industria se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las industrias manufactureras. Además, desde 2010, México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a Países Bajos, Bélgica y Alemania.

En lo que respecta al consumo per cápita, éste tiene un crecimiento continuo desde 2014 y en 2019 se ubicó en 68 litros por año, lo que equivale a un consumo de 1.3 litros por semana por persona, y ubica a México en el lugar número 30 mundial.

Según el Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) , que muestra la evolución de la economía en términos de la producción de los bienes y servicios, registró la caída más severa en los meses de abril y mayo de 2020, debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento, y posteriormente, en junio y julio aumentó respecto de los meses previos, sin alcanzar los niveles de producción que se tenían en los meses antes de la crisis.

En contraste con lo que ocurrió en la economía en su conjunto, la producción de cerveza alcanzó una recuperación por arriba de la economía en general, según el IGAE; incluso su producción supera a la que se tenía antes de la pandemia, refiere.

Detalla que el índice de precios de la cerveza repuntó en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020 debido a las restricciones de producción y venta de cerveza, por la pandemia; de hecho, la variación porcentual de los precios de la cerveza respecto del mes anterior muestra que el mayor incremento fue en mayo de 2020.

Crecimiento sostenido

De acuerdo con el estudio, la producción de cerveza sostiene una tendencia positiva de 2013 a 2019 y la tasa de crecimiento promedio anual para ese periodo fue de 6.7 por ciento.

En lo que respecta a sus insumos, uno de los más importantes es la malta, que se obtiene mediante un proceso de industrialización de la cebada, principalmente.

Así, la producción de malta para cerveza ha mostrado crecimiento en casi todos los años de 2013 a 2019, con una tasa de incremento promedio anual de 3.2 por ciento.

Según el Inegi, la producción total de la industria de la cerveza se destina principalmente a la demanda final con 97.3 por ciento, y dentro de ésta 70.2 por ciento se destina al consumo nacional, 28 por ciento a la exportación y el resto a la variación de existencias.