Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende SE exportaciones de mora azul a EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 19

Productores estadunidenses se han unido para intentar frenar las exportaciones mexicanas de berries, por lo que la Secretaría de Economía participó en una audiencia pública en Estados Unidos para defender los derechos de los productores mexicanos, principalmente de aquellos que producen arándanos azules (mora azul).

Lo anterior es parte de la labor que lleva a cabo para hacer respetar las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un comunicado la SE informó que en 2019 la industria de arándanos azules exportó producto por un monto equivalente a aproximadamente 291 millones de dólares a Estados Unidos, con lo que dio sustento a más de 60 mil trabajadores y sus familias.

La historia data de septiembre del año pasado, cuando la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés) inició una investigación de salvaguardia global para determinar si las importaciones de arándano azul fresco o congelado han aumentado en una cantidad tal que son una causa sustancial de daño a su industria.

Ante estas acusaciones, en el panel organizado, la representación mexicana negó la existencia de una amenaza de daño a la industria de su principal socio comercial y destacó la complementariedad que existe entre las exportaciones mexicanas y la producción doméstica de EU.

Asimismo, la dependencia mexicana destacó que su prioridad en esta investigación es asegurar que se respeten los derechos de México, establecidos en el T-MEC y la OMC, incluidos los derechos de exclusión, compensación y represalia, entre otros.