Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora suspende el festival Ortiz Tirado debido al Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 6

Hermosillo, Son., Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) informó la suspensión de la edición número 38 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, encuentro internacional de ópera que anualmente se celebra en Álamos, pueblo mágico ubicado al sur de Sonora.

A través de un comunicado, el ISC confirmó la cancelación. Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general, mencionó que se evalúa la posibilidad de realizar una única ceremonia de homenaje al doctor Alfonso Ortiz Tirado con motivo del 128 aniversario de su natalicio para agendarse los próximos meses en formato virtual o semipresencial, atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud.

Hemos evaluado diversas opciones para que el gobierno del estado dé continuidad a un esfuerzo que se realiza desde hace 38 años como ocurre con el festival; las instancias públicas debemos ser las primeras en atender las medidas de mitigación, poner el ejemplo y seguir cuidándonos, por lo que no tendremos este año el festival. Si las condiciones lo permiten, en los próximos meses buscaremos homenajear al doctor Ortiz Tirado por su 128 aniversario natal y lo haremos de manera muy responsable, explicó.

Cada enero en Álamos, el ISC ofrece una oferta de actividades artísticas y culturales que se extiende a otros municipios de la entidad, en la cual se dan cita artistas de diversos países. La dependencia invitó a estar pendiente de las publicaciones en redes sociales, así como de los anuncios para continuar con el homenaje, al menos vía virtual.