Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Garantizados, $32 mil millones para comprar vacunas, indica AMLO

Cada semana llegarán 400 mil dosis de Pfizer

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Pandemia
De 305 municipios libres de Covid en agosto, sólo quedan 159: Coneval

Oaxaca suma 143 en esa condición // Zonas metropolitanas concentran los contagios

Pandemia
Aprueba México al laboratorio alemán CureVac aplicar la fase 3 de su biológico

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 de la compañía alemana biofarmacéutica CureVac, informó ayer en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Jared Laureles C.
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Médicos residentes de hospital en Ecatepec acusan negligencia
Pandemia
Reunión sobre la Sputnik V

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en Twitter: “Continuamos la misión de trabajo en Argentina. Tuvimos una conversación con funcionarios rusos sobre la vacuna Sputnik V con apoyo de la asesora del presidente Alberto Fernández, @cecilianicolini, y de la secretaria de Acceso a la Salud, @carlavizzotti”.

Arturo Sánchez Jiménez y Javier Salinas Cesáreo
De la Redacción
Sigue la escalada de contagios; ayer, otros 14 mil 362: Ssa
Foto
▲ Personal médico espera ser vacunado contra Covid-19 ayer en la sede de Chivatito. Foto Yazmín Ortega Cortés
Pandemia
Uno de cada tres nosocomios en el país tiene más de 70% de ocupación

El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reporta, hasta el pasado jueves, 313 de los 950 hospitales destinados a la atención de pacientes Covid con una ocupación de 70 por ciento o más de sus camas generales, es decir, uno de cada tres nosocomios, los cuales se localizan tanto en entidades con alta carga epidémica como con bajos niveles de contagio.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Pide la OMS solidaridad con países pobres en la distribución de vacunas

Naciones ricas acumulan la mayor parte del suministro, acusa // Para Europa, casi la mitad del producto de Pfizer y BioNTech durante 2021

Pandemia
Alerta ambientalista sobre mal manejo de residuos sanitarios

Considerando que el Covid-19 puede permanecer activo en superficies plásticas por periodos de entre siete y 28 días, un manejo incorrecto de los residuos sanitarios –como caretas, guantes, cubrebocas y bolsas– puede potencializar los casos de contagio por la enfermedad, advirtió Ornela Garelli Ríos, especialista en consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

Afp, Ap y Reuters
De La Redacción
Pandemia
Se suman 59 profesionales de salud del IMSS en apoyo a la Operación Chapultepec

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 59 integrantes del personal médico y de enfermería de Chiapas, Durango y Veracruz llegaron a la Ciudad de México para reforzar la Operación Chapultepec, a fin de garantizar la atención a pacientes con Covid-19.

Pandemia
Ofrece la UNAM sus ultrarrefrigeradores para cuidar biológico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso ayer a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México sus ultrarrefrigeradores para apoyar la cadena de frío, indispensable para llevar adelante el proceso de vacunación.

De La Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Amplían hasta el 30 de abril el teletrabajo en la burocracia

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió este viernes un acuerdo mediante el cual extendió el periodo de trabajo a distancia para los servidores públicos hasta el 30 de abril de este año, debido a la gravedad de la pandemia de Covid-19.

La Fstse aplaude la invitación a médicos cubanos para apoyar en lucha anti-Covid

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Joel Ayala Almeida, respaldó la decisión de invitar a médicos cubanos a apoyar al personal de salud en la batalla contra la pandemia del Covid-19 que libra México.

De La Redacción
Andrea Becerril
Mensaje de Trump garantiza transición pacífica en EU: AMLO

Insiste en reprobar la censura de Facebook y Twitter

Mal presagio, que empresas particulares silencien a usuarios; va contra la libertad // Teme que se forme un gobierno mundial mediante redes sociales

Anuncia Landau el fin de su gestión como embajador de Estados Unidos

Christopher Landau anunció este viernes el fin de su labor como embajador de Estados Unidos en México.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Arturo Sánchez Jiménez
Refrenda México el multilateralismo ante los retos globales, indica Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard afirmó ayer que México seguirá apostando por el multilateralismo para dar respuesta a los retos globales.

Organismos autónomos no sirven, según AMLO

Los califica de alcahuetes

Asegura que se crearon para que los beneficiados con las privatizaciones tuvieran su propio gobierno

De La Redacción
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Equilibran, son contrapesos del poder, defienden expertos a los OCA

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejecutivo federal asuma las funciones de diversos organismos constitucionales autónomos (OCA) no es viable, pues de esa forma se estaría eliminando todo un sistema de contrapesos que ha costado décadas construir, por lo que en vez de eliminarlos, se les debe fortalecer, indicaron funcionarios y entidades expertas en la materia.

Morena anuncia apoyo total al mandatario; PAN, batalla

Frente a la postura del grupo del PAN, que advirtió que no permitirá la desaparición de los órganos autónomos, los senadores de Morena expresaron su apoyo total a esa propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que estarán en espera de que el Ejecutivo federal remita la iniciativa en febrero, cuando comienza el periodo de sesiones.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Caso contra Félix Salgado Macedonio es partidista, asegura el Presidente

Producto de la temporada electoral

Prefiere el mandatario confiar en la encuesta que llevó al guerrerense a ser precandidato a gobernador

Se cancela el periodo extra en la Cámara de Diputados y el Senado por el Covid

El periodo extraordinario de sesiones, programado para el próximo día 15, en ambas cámaras del Congreso, se canceló por el alto riesgo de contagio de Covid-19, con lo que la agenda prevista setrasladará a febrero, cuando se reanudan los trabajos legislativos regulares. No debemos descuidar la atención y prevención de la pandemia. No sólo debemos evitar contagiar, sino ser contagiados y, además, cuidar a todos los que en nuestro entorno trabajan y viven, que son los colaboradores, personal y nuestras familias”, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Andrea Becerril y Roberto Garduño
Disminuyen la mayoría de los delitos de alto impacto: López Obrador
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en un cuartel de la GN en Zamora, Michoacán. Foto Presidencia
Empresa ligada a Moreno Valle apela contra congelamiento de sus cuentas

El empresario Adolfo Ernesto Hernández Martínez, uno de los principales accionistas de la constructora Blueicon, promovió un amparo en contra del aseguramiento de sus cuentas bancarias, ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Aboga ONG global por los defensores del Valle de Jovel

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, solicitó la intervención urgente del gobierno federal para que se adopten las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y sicológica de los miembros de la Red Ambiental del Valle de Jovel, luego de que el 29 de diciembre un grupo de choque los agredió por defender los humedales de montaña de San Cristóbal.

Tras cuatro meses sin sueldo, trabajadores de Interjet se van a huelga

Exigen aguinaldo y fondo de ahorro 2020

La aerolínea, que suspendió vuelos desde diciembre, dejó de abonar cuotas de Infonavit, Fonacot e IMSS

Elio Henríquez
Carolina Gómez Mena e Israel Dávila
Caída en la demanda y adeudos millonarios la dejan en tierra

Después de anunciar en diciembre de 2020 que noviembre fue el último mes que voló completo, Interjet reportó una caída de 93.8 por ciento en el número de vuelos realizados, respecto a enero de 2020, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Conceden a Aeroméxico prórroga de 19 días para lograr acuerdo

Grupo Aerómexico informó ayer que logró una prórroga para alcanzar un acuerdo laboral con sus pilotos y sobrecargos en el proceso de restructura financiera para acceder a fondos que le permitan combatir la grave crisis que atraviesa.

Dora Villanueva
Carolina Gómez Mena y Reuters