Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equilibran, son contrapesos del poder, defienden expertos a los OCA
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 8

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejecutivo federal asuma las funciones de diversos organismos constitucionales autónomos (OCA) no es viable, pues de esa forma se estaría eliminando todo un sistema de contrapesos que ha costado décadas construir, por lo que en vez de eliminarlos, se les debe fortalecer, indicaron funcionarios y entidades expertas en la materia.

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), recordó que los mencionados organismos no surgieron durante el periodo neoliberal, como afirmó el mandatario, sino que son producto de luchas ciudadanas iniciadas hace muchos años para tener un sistema de contrapesos que frene a los gobiernos hegemónicos presidencialistas.

La función de los autónomos es balancear los poderes y niveles de gobierno y que haya equilibrio en el ejercicio del poder, y el que ahora se proponga que los absorba el Ejecutivo, rompe con todo ello, alertó la contadora pública.

Luego de enfatizar que los OCA perfeccionan la función del Estado, Cruz Lesbros subrayó que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) no podría ser parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque su labor no es garantizar la rendición de cuentas de las instituciones a la ciudadanía.

Hubo un crecimiento exponencial de estos órganos autónomos y tal vez pueda haber un recorte de ciertas plantillas o áreas. Hay muchas maneras de eficientar el gasto, pero no con la propuestas de que se absorban sus funciones, eso no puede ser, recalcó.

Por su parte, la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (CPC) del SNA manifestó a través de un comunicado que la relevancia de los OCA en la defensa de la democracia es indiscutible y digna de ser fortalecida, no menoscabada.

Dichos organismos, subrayó, han favorecido la profesionalización y la independencia como parte de un sistema de contrapesos, y han acotado los riesgos de corrupción al minimizar el impacto del conflicto de intereses en sectores sensibles para la vida democrática.

La Red de CPC indicó también que el acceso a la información en México, protegido por el INAI, es una pieza elemental en la reducción de los riesgos de corrupción, la visibilización de irregularidades y la procuración de evidencia para perseguir este tipo de actos, por lo que señaló que promoverá la defensa de los OCA desde la ciudadanía, la civilidad, los argumentos y las instituciones.