Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuál es tu estado de ánimo al comenzar el nuevo año? // Del entusiasmo, la depresión y el vivir día a día // Nación dolida pero no doblegada

Los de abajo

Salvemos el Bosque Nixticuil

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Remesas, pilar económico del país // Más de 40 mil millones en 2020

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

A ver, a ver aquihoras... Panteón Rococó y Haragán

San Quintín: terminar con la simulación
E

l jueves, alrededor de mil jornaleros de la empresa San Marcos Invernaderos efectuaron un paro de labores en los campos del Valle de San Quintín, Baja California, para exigir el pago de varias semanas de salarios atrasados, la entrega de sus aguinaldos y que se ponga fin a la división de sus sueldos en parcialidades, una práctica ilegal adoptada por la compañía desde mediados de 2020.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Homenaje a Cuba y a médicos

E

scondido en el sigilo del tiempo, siempre aparece a lo largo de las décadas como un reiterativo llamado a no olvidar. Llegaron otros, los temas y los tiempos se expresaron de manera diferente, pero él siempre estaba ahí, llamando la atención en un librero. Hoy lo volví a sacar. En sus páginas están alrededor de 50 poetas que quedaron estampados en el tiempo y la memoria de millones. Es el Declamador sin maestro, que contiene cerca de cien poesías que pueden exaltar recuerdos en este momento de tristeza y reclusión. Y cuando las hordas aparecen no sólo en el país vecino, sino que suelen expresarse boquiflojas en nuestro país, he tomado de este libro donde desfilan Lorca, Darío, los Machado, Díaz Mirón, Sor Juana, Cervantes, Becquer, Acuña [et. al.], a un poeta que concita la fecha y la solidaridad por la revolución cubana en sus 60 años y la presencia de 500 médicos cubanos para ayudar: José Martí. De él, su poema pacifista, en recuerdo de aquella gloriosa gesta y en agradecimiento a los médicos por su apoyo:

Cuando los amigos se van
Foto
▲ Víctor Flores Olea y Sergio González Gálvez fueron dos distinguidos diplomáticos y colaboradores de La Jornada. Foto José Carlo González y Guillermo Sologuren
Hermilo López-Bassols*
La toma del Capitolio
E

stados Unidos recordará 2020. No tanto por las desgracias causadas por la epidemia del Covid-19 –agigantadas por un Estado incapaz de garantizar las condiciones mínimas de vida a su población (a la fecha las defunciones suman más de 370 mil)– y las inclemencias de un paro económico para el cual la lógica de los mercados simplemente no halla solución, sino por el gradual y sistemático hundimiento de un orden político e institucional cuyos orígenes se remontan a las últimas décadas del siglo XVIII. Un orden que posibilitó el surgimiento de un imperio económico, político y cultural, el desarrollo fulgurante del capitalismo en el siglo XIX y el baluarte simbólico y sistémico de su sobrevivencia en el siglo XX.

Nahuatzen y el derecho a la libre determinación
J

osé Antonio Arreola y José Luis Jiménez fueron condenados el 8 de noviembre de 2019 a siete años de prisión por el delito de sabotaje. En realidad se trata de concejales de la comunidad de Nahuatzen, en Michoacán. A inicios de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si convalida su criminalización u ofrece su protección a una comunidad valiente en el ejercicio de sus derechos.

Ilán Semo
Miguel Concha
La educación de 2021: igualdad social y tecnología
L

a educación nacional no enfrenta un buen pronóstico para 2021. Ni los problemas estructurales de la educación, ni sus asuntos coyunturales muestran señales consistentes de mejora. Y ello no representa un vaticinio pesimista, por el contrario, hoy resulta impostergable contar con un diagnóstico realista y demandar desde la sociedad un cambio de rumbo en el que se entienda que la educación no puede continuar siendo un ámbito ideologizado y mercantilizado por los poderes político y económico, sino un espacio estratégico comprometido con la formación de la niñez y la juventud con un horizonte de justicia social y de construcción de un mejor futuro nacional.

Pensiones: Noriega renunció, pero el daño está hecho
S

egún el currículum que de Carlos Noriega Curtis divulgó la OCDE en 2018, éste cuadro neoliberal puro y duro incrustado por Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, en la 4T-AMLO para atender pensiones, fue presidente de la Amafore hasta noviembre de 2018.

Hugo Casanova Cardiel*
Gustavo Leal F.*
Aburridos, amargados, asonados
D

onald Trump es el síndrome de la deforme democracia americana.

El diablo se viste de productor
S

i alguien piensa que su trabajo de oficina es tedioso y humillante, debe ver The Assistant, recién estrenada en la plataforma Amazon Prime, para poner las cosas en perspectiva. La película, debut en la ficción de la australiana Kitty Green, simplemente muestra un día de trabajo de la joven Jane (Julia Garner), universitaria recién graduada que se gana la vida como asistente en una compañía de producción neoyorquina, donde el jefe es un abusador obviamente modelado en Harvey Weinstein.

Gustavo Gordillo
Leonardo García Tsao